Périto agrícola, insumiso y saboteador
Jaime Iribarren, de 24 años, es uno de los cinco parlamentarios de HB en la cámara autonómica navarra desde mayo de 1995. Ingeniero técnico agrícola, nació en Pamplona. Fue condenado en octubre de 1994 por la Audiencia Nacional a 16 meses de prisión menor por sabotaje contra una empresa de la autovía de Leizarán cuando presidía el Consejo de la Juventud de Navarra. También ha sido juzgado por insumisión. La sentencia consideró probado que el 19 de febrero de 1991 participó en la colocación de dos artefactos en excavadoras de la empresa Oteiza S. L., relacionada con las obras de la autovía que uniría Navarra con Guipúzcoa, señalada por ETA como objetivo militar.La Audiencia Nacional señaló, sin embargo, que el acusado no podía ser condenado por un delito de terrorismo, ya que "no estaba integrado en una banda armada u organización terrorista estable". El tribunal no admitió tampoco, como pedía el fiscal, que el sabotaje se hubiera realizado "en colaboración con los objetivos y fines de esa clase de banda u organización".
Jaime Iribarren fue detenido por la Guardia Civil el 16 de marzo de 1994 junto a otros cinco jóvenes acusados de colaboración con banda armada.
Tras ser puesto en libertad, Iribarren dio una rueda de prensa para denunciar supuestos malos tratos en la detención en un estado de aturdimiento absoluto e incapaz de articular palabra. El 10 de abril sería detenido de nuevo y conducido a prisión tras encontrar su huella dactilar en un artefacto explosivo.
Como parlamentario participa en las comisiones de la cámara de Economía y Hacienda, Administración Local, Educación y Cultura, y Sanidad y Asuntos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.