_
_
_
_

Cientos de miles de madrileños acuden a las rebajas de los grandes centros

Cientos de miles de madrileños se lanzaron ayer a la búsqueda de la bicoca al iniciar los grandes centros comerciales su periodo de rebajas (hasta el 31 de marzo) y mantener los pequeños y medianos el suyo. La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) llegó a cifrar en 700.000 las visitas de clientes recibidas por los pequeños comercios (en esta cantidad se incluye la gente que visita más de un establecimiento el mismo día: es decir, un cliente que recorre tres comercios cuenta por tres). "En Madrid hay 14.000 tiendas de calzado y ropa, y para hoy [por ayer] se calcula que a cada una acudirá una media de 55 personas, 15 más que cualquier día normal", dijo Salvador Bellido, vicepresidente de Copyme. A estas cantidades hay que añadir los compradores que visitan las grandes superficies. Así, a El Corte Inglés de la calle de Preciados acudieron unas 200.000 personas, "cuatro veces más que otro día", según el subdirector del centro, Julio Maseda.Este año es el primero en que la Comunidad regula esta tradición mercantil Un novedad es que se podían rebajar los precios desde el 2 de enero, y no desde el 7, como era costumbre. Sin embargo, los grandes centros han esperado hasta después de Reyes.

Los vendedores calculan que la reducción de precios permitirá alcanzar unos 300.000 millones de pesetas en ventas en toda España, 15.000 más que el año pasado (115.000 en los grandes centros y 180.000 en los comercios pequeños). Ignacio de la Vega, director general de Comercio de la Comunidad, calcula que el 16% (48.000 millones) corresponde a Madrid.

PASA A LA PÁGINA 5

El consumo rompe su tendencia a la baja en Navidad y sube un 15%

VIENE DE LA PÁGINA 1

A lo largo de toda la temporada de rebajas, y en toda España, se calcula que visitirá alguna tienda una población equivalente a los habitantes de España, esto es, 35 millones de personas", precisó ayer José Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Las rebajas de este año llegan, según el director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ignacio de la Vega, en un momento particularmente dulce para la economía de la región: "El consumo global madrileño, esto es, el que cuantifica desde la venta de automóviles al de bolsas de patatas fritas, ha subido en un 15% en las dos últimas semanas de diciembre con respecto al año anterior".

El director regional añadió que esta subida es importante porque "es la primera que se produce en dos años". "A esto ha ayudado, claro está, la última rebaja de los tipos de interés", añadió el director general de Comercio, quien también estimó en un 15% el aumento previsto en la facturación de rebajas.

El Ayuntamiento de Madrid, en previsión de los posibles fraudes, ha puesto en funcionamiento una campaña de inspección de establecimientos en rebajas. Entre los consejos repartidos por el departamento municipal de Consumo figura el de observar que junto al precio rebajado se encuentre el anterior sin rebajar a fin de que el cliente pueda calibrar el descuento; el exigir el pago con tarjeta de crédito si así, era la costumbre del establecimiento, y el de pedir el resguardo de compra a fin de poder cambiar el artículo.Funda nórdica

La jornada de ayer deparó sus anécdotas. Aunque no hubo ni apretones ni carreras en la entrada de los grandes centros, una treintena de clientes -la mayoría señoras de unos cuarenta años- se agolpaban en la planta séptima de El Corte Inglés de Preciados, en la sección de oportunidades. Se vendía lo que a juicio de los compradores era una auténtica bicoca: fundas nórdicas a 1.000 pesetas cada una. Los cientos de fundas que se ofrecieron desaparecieron en media hora, escasa.

Allí se produjeron debates y conversaciones chistosas, como la que mantuvo una señora con otro comprador, al que repetía, una y otra vez: "Yo no sé si comprar esto [la funda], porque, en el fondo, lo que hace es cubrir el edredón". El comprador respondía: "Para eso está, señora, para que no se vea". "Ya, pero esconde el edredón. En fin, es tan barato que me lo llevaré", resolvió la señora. Otro de los sitios más concurridos fue el rincón reservado para jerséis de lana a razón de 3.000 pesetas cada uno.

La explicación de la falta de prisas a la entrada de El Corte Inglés de Preciados la dio el mismo subdirector del centro: "La gente sabe que no existe el chollo único ni el abrigo de visón tirado de precio, así que no hay colas desde tempranas horas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_