_
_
_
_
_
LA PASCUA MILITAR

Los capitanes generales piden más recursos para profesionalizar el Ejército

Los jefes de tres capitanías generales aprovecharon ayer sus discursos con motivo de la celebración de La Pascua Militar para pedir más recursos para modernizar las Fuerzas Armadas. El teniente general Antonio Martínez Teixidó señaló la necesidad de "superar la crónica descapitalización que padece el Ejército de Tierra", el teniente general Agustín Muñoz Grandes pidió un esfuerzo similar al de otras naciones del entorno, y el teniente general Javier Pardo de Santayana pidió "avanzar hacia el 2% del PIB" en gastos de defensa.

Martínez Teixidó, jefe de la IV Región Militar Pirenaica Oriental, que tiene su sede en Barcelona, puntualizó, en declaraciones a Europa Press, que esta petición no debe interpretarse "en absoluto" como una crítica a los presupuestos del Gobierno. No obstante, recordó que "en 1991 se dijo que sería interesante que España gastara en Defensa el 2% del Producto Interior Bruto (PIB)", mientras que la profesionalízación del Ejército podría reducir esta inversión al 1,5%.En su discurso, Teixidó destacó la contradicción en la que incurre la sociedad "que demanda unos ejércitos profesionales, pero es reacia a los incrementos de los gastos de Defensa".

El teniente general resaltó otros aspectos como el papel "importante y activo" que España está jugando en la política de Defensa europeas, la satisfacción por la labor de la misión española en Bosnia y la "capacidad de proyección del Ejército" en Zaire.

Modernización

El teniente general de la Región Militar del Sur, con sede en Sevilla, Agustín Muñoz Grandes, advirtió en su discurso de la Pascua Militar que es preciso acelerar la modernización de armamento, pero que nunca será posible si no se dedica a la Defensa un esfuerzo similar al de otras naciones del entorno. Mufloz Grandes apuntó como retos para 1997 perfeccionar la integración del Ejército, español en las alianzas internacionales y pasar, en un plazo relativamente corto, a un nuevo modelo de Fuerzas Armadas nutridas en su totalidad por personal profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, los cuadros de mando españoles están capacitados para asumir nuevas responsabílidades en la integración de España en la estructura militar de la OTAN. "Los ejércitos nunca serán un obstáculo para el desarrollo de nuestra nación, para la consecución de los altos objetivos propuestos para nuestra integración en Europa" dijo.

En este sentido, aseguro que los ejércitos siempre estarán díspuestos a asumir el sacrificio que sea necesario, pero advirtió la modernización de los equipamientos no será posible sin una equiparación del esfuerzo dedicado a Defensa con respecto a los países vecinos a España.

En su opinión, el Ejército afrontó en 1996 el proceso de reestructuración más importante acometido en el siglo XX "con unos recursos económicos muy limitados".

El nuevo jefe de la Región Militar Pirenáico-Occidental, con sede en Burgos, teniente general Javier Pardo de Santayana, también pidió ayer que se incremente la dotación presupuestaria del Ejército para "avanzar hacia el 2% del PIB que nos acercaría en esfuerzo de defensa a nuestros aliados".

"Se trata de detener un proceso de descapitalización y situar a nuestras unidades", dijo, "en cuanto a medios, a la altura que demandan nuestros compromisos internacionales, y que exige el empeño que compartimos por situar a España en el puesto al que aspira en el pelotón de cabeza europeo".

Para el nuevo jefe de la Región Militar, la organización del Ejército está exigiendo un "enorme" sacrificio personal, familiar y afectivo a los cuadros de mando, lo que a su juicio "merece ir acompañado por el apoyo de la sociedad a la modernización de las Fuerzas Arrnadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_