_
_
_
_

De leyes, padres e hijos

La última palabra sobre la adopción o el acogimiento de un niño tutelado por las instituciones la tienen los jueces de familia. Ellos son los que, a partir de informes y propuestas del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, deciden si un chaval puede considerarse abandonado por sus padres biológicos y, en consecuencia, ser criado por otros.Los padres naturales, si los hubiera, tienen dos años para recurrir la decisión judicial, pero, según los responsables del Instituto del Menor, es muy difícil que el recurso prospere, salvo que existan defectos de forma.

Hay muchos niños que viven en las instituciones de tutela porque su situación legal no permite que sean entregados en adopción o en acogimiento. Otros casos están más claros; por ejemplo, aquellos en los que la familia biológica apoya la medida o el de los bebés abandonados a los que nadie reclama.

Más información
Uno de cada siete niños adoptados o acogidos es devuelto a las instituciones

Existen tres tipos de acogimiento: el simple, que se aplica con carácter temporal mientras las instituciones estudian si el chaval puede volver con sus padres naturales o no; el permanente, cuando el niño mantiene vínculos con su familia biológica pero no es previsible que regrese con ella, y el preadoptivo. La mayor parte de las devoluciones se dan en acogimientos permanentes, los más solicitados.

En el acogimiento, la patria potestad sobre el niño la mantiene la familia biológica, la Comunidad tiene su tutela y la familia acogedora la guarda. Los padres adoptivos poseen la patria potestad, la tutela y la guarda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_