La noche de las mil y una cabalgatas
Los Reyes Magos llegan pertrechados con 6.000 kilos de caramelos
Aunque ayer algunos barrios, como San Blas, Villaverde Alto o Villa de Vallecas, adelantaron el paso de las cabalgatas, es hoy cuando los Reyes de Oriente llegan a la capital con sus sacos rebosantes de regalos y flanqueados por un séquito acorde con tan magna ocasión. Un total de 31 carrozas integran la comitiva real, desde un coche-globo del Parque de Atracciones hasta las míticas cuádrigas de Ben-Hur. Los niños podrán mirar de reojo las grupas de los camellos -no sea que alguno de los paquetitos sea el suyo-, saludar a sus majestades y bañarse en una lluvia de caramelos: desde las carrozas se lanzarán cerca de 6.000 kilos de chucherías. Melchor, Gaspar y Baltasar, que como buenos magos son ubicuos, han decidido renovarse y este año aterrizarán en paracaídas (Moratalaz) y hasta en helicóptero (Getafe y Leganés).Un año más, la cabalgata central parte del paseo de coches de El Retiro (18.00 horas) y atraviesa las calles de O'Donnell, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor y Ciudad Rodrigo hasta desembocar en la plaza Mayor, a eso de las 19.20. Es mejor disfrutar de la ilusión infantil y no intentar pasar en coche por el centro.
Prestigiosos fisonomistas han encontrado esta vez a Melchor algún parecido con José Nieto (PP), mientras que a Gaspar le emparentan con Félix López Rey (IU) y a Baltasar, con Rafael Simancas (PSOE). En cuanto a novedades, hay carrozas históricas, como La Roma antigua o El Egipto de los faraones, otra con los personajes televisivos de Barrio Sésamo y hasta un tren infantil del Zoo. Entre los habituales, la Banda de Música de la Policía Municipal, los coches del Cuerpo de Bomberos y las cornetas y tambores de la Guardia Civil. Una vez en la, plaza Mayor, el circo de Los Muchachos realizará una exhibición de malabares, y el tándem Leticia Sabater-Daniel Delacámara presentará una gala musical con Teresa Rabal, Cherna y los Saltamontes y Bom Bom Chip, entre otros.
En cada distrito de Madrid y en casi todos los pueblos, los magos desfilan con su séquito ante niños y mayores. En algunos casos el desfile es, por lo demás, original.
Caídos del cielo. Quizá porque los camellos son poco acordes con los tiempos, los Magos ensayan otras fórmulas de transporte. En el distrito de Moratalaz, por ejemplo, caerán del cielo en paracaídas, y si el tiempo no juega una mala pasada, a eso de las 16.45, en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano. Los de Getafe (143.000 habitantes) se valen de un helicóptero cedido por la Policía Nacional para descender sobre el campo de fútbol de Juan de la Cierva, a las 17.30. Allí les esperan siete charangas de zancudos con los que recorrerán la ciudad, desde la avenida de Juan de Borbón hasta la plaza de la Constitución.
El tren que frecuentó Romanones. A quien le ha dado nostálgica, en cambio, es al cortejo real que cubre el reparto en Arganda (29.000 habitantes). Los Reyes se desplazan en una locomotora de vapor y un coche-salón de 1901. Los vagones, primorosamente restaurados por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, están construidos en maderas nobles, tal y como los disfrutó en su día el conde de Romanones
Pajes atareados en Fuenlabrada. A. los pajes reales de Fuenlabrada (164.000 habitantes) se les presenta una noche repleta de agitación: atesoran 2.500 juguetes para repartir entre los niños más necesitados de la localidad y de los vecinos municipios de Hamanes, Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos. La Cruz Roja se ha encargado de recoger estos presentes entre los vecinos durante todo el mes de diciembre, y 20 pajes los entregarán a partir de las 10 de la noche.
Carrozas con premio. Ya pueden ser primorosas las 12 carrozas que acompañan a los soberanos en Alcobendas (83.000 habitantes). Las asociaciones de vecinos que han participado en su creación optan a los premios de 125.000, 100.000 y 75.000 pesetas. La comitiva sale de la avenida de España camino de la plaza Mayor.
Un rey muy valiente. Elvio Dosantos, el concejal socialista de Leganés que tuvo que retirarse de la cabalgata de Reyes de 1996 tras ser golpeado con un :caramelo en un ojo, ha visto cumplido el deseo que le pidió a sus majestades de Oriente hace un año y hoy intentará terminar el desfile. El edil, que demuestra que el accidente no ha conseguido amedrantarle, volverá a encarnar al rey Gaspar en la cabalgata que saldrá a las seis de la tarde del Centro Rigoberta Menchú. El recorrido será: avenida de Juan Carlos i, avenida de Fuenlabrada y plaza de España. Le acompañarán otro concejal de Izquierda Unida y un integrante de la asociación africana de la localidad. Los tres Reyes Magos llegarán a Leganés en helicóptero. Antes de subirse a las carrozas visitarán la, residencia de minusválidos físicos, el psiquiátrico y el hospital Severo Ochoa.-A. R.
Su majestad la reina maga. Por primera vez en la historia de Alcorcón (142.000 habitantes), una mujer hará de rey mago en la tradicional cabalgata. La concejal de Bienestar Social, Basilia Vara (IU), será la protagonista de tal novedad. La comitiva real está formada por 37 carrozas y seis charangas. El recorrido comienza a las seis de la tarde en la Escuela Municipal de Música, en la calle Carballino, y termina en la plaza de España, junto al Ayuntamiento.-F. J. B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.