Un regalo de Año Nuevo
El documental deportivo se ha convertido en una rareza para nuestras televisiones. Obsesionadas por la imagen en directo, por la mera retransmisión del acontecimiento, olvidan con frecuencia los valores dramáticos que ofrecen el deporte y el deportista si reciben un tratamiento cinematográfico. Tal es el caso del documental que hoy emite Canal + en el espacio Abierto en canal (a las 20.05): estamos ante Miguel Induráin convertido en leyenda.El documento Miguel Induráin. La leyenda de un campeón es una producción de Efe Televisión, dirigida por Norberto López Amado y realizada por un equipo de la agencia que ha hecho un seguimiento exhaustivo durante año y medio de la evolución del deportista, quien anunció el jueves pasado su retirada definitiva del circuito profesional del ciclismo. El programa recoge imágenes y testimonios hasta ahora inéditos de la vida del ciclista, desde su infancia hasta los últimos Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Inicialmente estuvo concebido para registrar lo más detalladamente posible la conquista del sexto Tour, dado que una buena parte de sus imágenes están tomadas durante el Tour de 1996. Sin embargo, los autores han debido modificar su guión hasta convertirlo en un encomiable resumen sobre los éxitos de uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos. El documental es ante todo un buen ejemplo a seguir, un estímulo para otros.Curiosamente, el trabajo televisivo intuye, sin saberlo, la despedida del deportista, lo cual resulta doblemente oportuno en estos momentos. Hay un tono dramático en el texto que conecta inmediatamente con las sensaciones que deben embargar a todos los aficionados un día como hoy. El somero repaso de sus triunfos, las imágenes de Induráin vestido de amarillo, nos dan perfecta cuenta de lo que acabamos de perder. Hay una tristeza en el ambiente. Es la tristeza que sentimos por su retirada. Y hay respeto por el personaje, un personaje que apenas interviene de viva voz. Induráin apenas habla: hablan sus imágenes, de una cuidada belleza durante sus entrenamientos por las carreteras navarras y de un gran dramatismo que dibuja la épica en las cumbres montañosas.Prosa cinematográfica
Tiene una virtud nada despreciable: utiliza adecuadamente la imagen televisiva. No estamos, por tanto, ante uno de esos resúmenes manidos de acontecimientos deportivos en los que se suceden las llegadas a la meta y las subidas al podio. Hay un cuidado de la imagen, una pulcritud, una prosa cinematográfica que nos hace más agradable la imagen de una carrera ciclista. Hay un esfuerzo por hacer un trabajo diferente. Y lo consigue. Es lo mejor que hemos podido ver sobre Induráin en estos días de obligado balance.
Es un buen regalo de Año Nuevo. Apto y listo para ser grabado. Nos sirve como compendio de lo que ha significado Miguel Induráin. Nos sirve para el recuerdo de sus grandes gestas. Nos es útil para rememorar la épica del ciclismo y lo extraordinario que es haber disfrutado de un campeón capaz de haber sumado tantos éxitos. Y es útil para que apreciemos el potencial que tienen los grandes deportistas como personajes cinematográficos. Induráin lo es, es nuestro gran personaje. Merecía documentos como éste.
[El programa Informe semanal, de La Primera de Televisión Española, (que se emitirá a partir de las 21.30) también dedicará hoy uno de sus reportajes a la figura del ciclista navarro, bajo el título Induráin, la ruta de la gloria. El trabajo de TVE incluye imágenes de carácter deportivo y personales].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.