Europa despide a Induráin en primera página
La prensa internacional muestra su admiración y respeto hacia el campeón español
La retirada de Miguel Induráin no ha sido una noticia local. Hacía mucho tiempo que los medios de comunicación extranjeros, sobre todo los franceses e italianos, no se hacían eco tan apasionadamente de un suceso ocurrido en España.FRANCIA. Una gran foto de Induráin de espaldas, solo, vestido de amarillo, pedaleando, bajo este titular: Induráin se escapa. Éste es el homenaje dedicado por L'Equipe al navarro. Luego, en sus páginas interiores, se le compara a Coppi, Merckx, Hinault y Anquetil, informa Octavi Martí. El prestigioso Le Monde también recuerda al ciclista en primera página, publicando su retrato bajo el lema Un grande de España. Un artículo resume así la decisión de la retirada: "El español deja el pelotón para entrar en la leyenda". Luego, sostiene que a Induráin le ha espantado "una carrera de más" y que "había ganado ya más dinero del que sus orígenes campesinos le permitirán gastar nunca". Y concluye: "No ha querido hacer como Anquetil que corrió los últimos años para asegurarse la jubilación".
-El popular Le Parisien dice que "Miguel Induráin abandona los ruedos. El rey abdica" es el titular de Liberation, que ilustra con una inevitable y tópica, pero bonita foto de Miguel en el centro de una plaza de toros, mirándose una bicicleta como si fuese el toro al que va a dar un último pase. El conservador Le Figaro pone de relieve que "toma el retiro a los 32 años" y que "se pasa una página de la historia del ciclismo".
ITALIA. La retirada de Induráin ha provocado un gran reacción en los diarios deportivos y de información general en Italia, informa Paolo Viberti. Los tres periódicos deportivos reservaron su primera página a la despedida del campeón español. Miguel, elección de amor, titula La Gazzeta dello Sport, cuyo director, Cándido Cannavo, reflexiona sobre el efecto de Induráin en el ciclismo. Si un Miguel naciera entre nosotros, es el título de su comentario en la primera página. El rey Miguel abdica, señala el Tuttosport, mientras el Corriere dello Sport destaca: Induráin dice basta.
La noticia fue profusamente recogida por los diarios de información general en un país que adora el ciclismo. En La Repubblica, el prestigioso periodista Gianni Mura comienza su comentario de primera página de forma rotunda: "Miguel María Induráin Larraya. Para todos, Miguel. Cuando en el ciclismo basta el nombre, es que se ha hecho un nombre Fausto, Gino, Louison, Jacques, Eddy, Felice, Bernard, Miguel". La Stumpa también rinde testimonio de admiración. Induráin, el señor de las Vueltas, desciende de la bicicleta, titula. Una metáfora abre el comentario del Córriere della Sera: La última fuga de Induráin, adiós al ciclismo. Il Messaggero es más prosaico: Induráin deja la bici y el dinero y el Giornali se muestra así de duro: El robot Induráin se para.
Todos sus adversarios han recibido con respeto la decisión. Bugno y Chiappucci mostraron su tristeza. "Ha terminado una época", dijo Chiappucci, "el próximo probablemente seré yo".
BÉLGICA. Con honores de primera página despidieron a Induráin los rotativos belgas en lengua francesa, y con algo menos de calor la prensa flamenca. Induráin sale por la puerta grande, titula Le Soir. El rey Miguel abandona a la princesa [el Tour], lamenta La Libre Belgique. Un trato muy digno para el país que aún siente nostalgia de su gran Eddy Merckx, informa Xavier Vidal-Folch.
Para el vespertino laico, que le dedica un amplio comentario adjunto a la información, el decenio que ha revolucionado el ciclismo mundial se confunde con la figura de Miguelón. El especialista de Le Soir opina que el navarro ha impuesto un enfoque científico del ciclismo, ahora seguido por muchos, que le privó de "la dimensión de Anquetil o Hinault, y sobre todo de Coppi o Merckx". El diario católico dedica grandes elogios a este deportista "único, misterioso y fascinante". "Si la exactitud es la buena educación de los reyes, saber retirarse en sazón es el signo de los grandes", argumenta La Libre Belgique.
El flamenco De Standaard, más comedido y en páginas interiores, destaca que "el Rey elige la seguridad por última vez". Insiste en que Induráin pertenece al cuarteto de los pentaTour, pero a diferencia de Anquetil, Merckx e Hinault "se distingue por haber tirado la esponja después del fracaso" de la última ronda francesa. "No tiene mentalidad para las grandes clásicas", le despide Merckx, titulando las reacciones. El combativo De Morgen se limita a dar cuenta de la retirada del navarro. "No habrá un sexto Tour" para Miguelón, concluye.
ALEMANIA. La prensa alemana calificó a Induráin como el mejor ciclista de las dos últimas décadas y digno sucesor de Anquetil, Merckx e Hinault, según Efe. "Es de lamentar que una figura relevante abandone la gran escena del deporte, sobre todo cuando su retirada no parece algo urgente" escribe el diario Frankfurter Rundschau, para el que Indurain podía haber corrido alguna temporada más. Añade que "lo cierto es que el Tour de Francia tendrá que esperar décadas hasta ver a un nuevo pentacampeón. Y todo el ciclismo largo tiempo hasta que aparezca otra gran personalidad como Miguel Indurain".
Die Welt especula con que "quizás el campeón olímpico de contrarreloj se encuentra simplemente cansado. Al final se le notaba la falta de motivación que puede haber sido el origen de que el extraterrestre, como llegó a ser calificado, decidiera decir adieu. El Sueddeutsche Zeitung de Munich destaca que "con razón se alabó siempre su lealtad hacia sus compañeros de equipo. En el mundo del reparto de trabajo del ciclismo, Induráin también tuvo que hacer sus sacrificios antes de convertirse en una estrella e ídolo".
ESTADOS UNIDOS. The New York Times se pregunta por qué Induráin tardó varios meses en anunciar su retirada y por qué estuvo, mientras tanto, negociando con el equipo de la ONCE su posible contratación. El prestigioso diario neoyorquino recuerda la forma elegante con la que el corredor navarro quedó segundo en el Mundial y termina con las palabras de su director de equipo Echávarri: "Nunca España ha tenido un campeón semejante. Toda España está triste tras la retirada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.