Los ciegos oirán los semáforos con un mando a distancia
Los semáforos de Madrid enmudecerán. A partir de este mes, el pitido que suena en algunas señales luminosas para facilitar el cruce a los peatones invidentes sólo sonará cuando sea activado mediante un mando a distancia. Este aparato, del tamaño de un llavero, empezará a ser comercializado este mes en las tiendas de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).Con este sistema se pretenden, según un portavoz de la ONCE, dos objetivos. Uno: ampliar al horario nocturno el dispositivo sonoro de los semáforos, que hasta funcionan de 8.00 a 21.00. Y dos: evitar las molestias a los vecinos cuyas viviendas están próximas a estos reguladores del tráfico.
El funcionamiento es así: pulsando un botón se accionará el sonido de los semáforos a una distancia de 50 metros. Un pitido advertirá primero que la señal luminosa dispone a su vez de señal sonora para invidentes. Más tarde sonará el pitido que equivale al verde o al rojo. Gracias a los sonidos, los invidentes sabrán cuando está abierto el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.