Bloqueados por la nieve los accesos a Galicia
Las nevadas, el hielo y las inundaciones han sembrado el mapa peninsular de tramos de carreteras cortados al tránsito. Los accesos desde Madrid a Levante por la N-III y la A-31 permanecieron cortados de tres a siete de la madrugada de ayer. A medida que avanzaba el día, las precipitaciones de nieve empeoraban las condiciones de la circulación en todos los accesos desde Galicia a la meseta. Decenas de poblaciones del noroeste permanecen aisladas por la nieve. Y volvió a llover torrencialmente sobre zonas ya anegadas en Andalucía. Cádiz es la provincia más afectada por las inundaciones.
El temporal ha provocado graves problemas de tráfico. Cerca de un centenar de carreteras de la red principal y secundaria quedaron cortadas y en una veintena de puertos de montaña de la red principal era ayer necesario el uso de cadenas. > Galicia, incomunicada. La nieve ha dejado a Galicia prácticamente incomunicada por carretera con la meseta y con Asturias. También es muy difícil el tránsito por el interior de esa comunidad. Más de un centenar de núcleos de población en las provincias de Orense y Lugo se encuentran bloqueados, mientras en las cunetas y márgenes de las carreteras abundan vehículos de toda condición aparcados ante la imposibilidad de continuar sus rutas. De momento lo tienen difícil, ya que anoche continuaban las nevadas y las previsiones anuncian un empeoramiento de la meteorología, informa
El uso de cadenas era necesario en la práctica totalidad de las carreteras de Lugo y Orense. Estaban cortados al tráfico el Alto de Santo Domingo en la N-525 entre Santiago y Orense y tramos de la N-120. En Orense era necesario el uso de cadenas en Allariz y los puertos de As Estivadas, La Canda y el Alto de Rodicio en la ruta hacia Castilla; en Lugo, los puertos de Campo de Árbol y Piedrafita, en la N-VI; El Oural, entre Lugo y Monforte, A Xesta, entre Lugo y Ribadeo, y la práctica totalidad del trayecto entre Lugo y Fonsagrada también exigía cadenas. Estaban cerrados los puertos de Acebo y A Gañidoira, así como el de El Picazo, en los accesos a Asturias.En Pontevedra, además de la N-120 y N-525, se encontraban cortadas otras tres carreteras estatales: Lalín-Chantada (533), Pontevedra-Orense (541) y A Estrada-Silleda (640). La nieve y el hielo también bloquearon un tramo de la autovía Rías Baixas, en el municipio de Covelo.
Los hosteleros de la comarca de La Mariña, en el norte de Lugo, reclamarán indemnizaciones a Fenosa y Barras Eléctricas por los cortes en el fluido eléctrico que impidieron un desarrollo normal de la Nochevieja en esa comarca. El Ayuntamiento de Burela se ha comprometido a canalizar las reclamaciones, al tiempo que anuncia la celebración de la Nochevieja mañana, día 4, donde no faltarán las campanadas de rigor.
> 26 pueblos aislados en León. La caída persistente de nieve dejó ayer incomunicados a 26 pueblos en la comarca leonesa de Las Omañas. Eran necesarias las cadenas en 23 puertos de montaña, entre ellos Manzanal, Pontón y San Glorio. En el puerto de Manzanal (N-VI) los camioneros se quejaban de que sólo había una pala quitanieves para despejar la carretera de mayor tránsito con Galicia, informa
. La Guardia Civil impedía a los camiones proseguir la ruta hacia Galicia en la salida de Ponferrada. > Más inundaciones en Andalucía. Ayer volvió a llover torrencialmente sobre comarcas andaluzas ya anegadas. Más de un centenar de personas se vieron forzadas a desalojar sus viviendas en Medina Sidonia (Cádiz) y Zafarraya (Granada). Una tromba de agua inundó una parte de la vía férrea entre Archidona y Bobabilla (ambas en Málaga) dejando fuera de servicio esta línea. Las persistentes lluvias mantienen cortadas al tráfico 52 carreteras de la red viaria, entre ellas la N-420, en Montoro (Córdoba). La provincia más afectada es Cádiz, que tiene cortadas quince carreteras.
> Occidente de Asturias. Ayer se mantenían cerrados al tráfico dos puertos de montaña (La Marta y Bustantigo), y eran necesarias las cadenas para transitar por 26 pasos de montaña de la red regional asturiana. La nieve mantiene aislados 25 localidades situadas por encima de los 600 metros de altitud, en su mayor parte de la zona occidental del Principado, informa
> Perímetro de Aragón. Toda el área periférica de Aragón sufre las consecuencias de la nieve. Durante la noche pasada una tormenta agravó las condiciones de circulación en la zona próxima a los Pirineos y los enlaces de Zaragoza con Soria y Teruel. El tráfico entre esta ciudad y la Comunidad Valenciana quedó bloqueado por un tiempo. La red de carreteras secundaria disponía ayer de 18 tramos cortados al tránsito, la mayor parte de ellos en Albarracín, Gúdar, Javalambre y el Maestrazgo. El sol disipó la nieve pero al atardecer el frío devolvió las placas de hielo a las calzadas, informa
> Cuatros horas cortada la N-III. Los dos accesos de Madrid con Levante permanecieron cortados ayer (del km 90 al 167 en la N-III y del km 0 al 42 en la A-31), de tres a siete de la madrugada por la nieve. El tránsito se normalizó a media tarde. La intensa nevada caída sobre Castilla-La Mancha afectó también a la red secundaria por encima de los mil metros, mientras el encharcamiento de las calzadas impedía el tránsito en las carreteras de la zona de Calatrava (Ciudad Real). La previsión del tiempo anuncia nevadas para hoy en Madrid.
Más información en Madrid l 1 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.