_
_
_
_

Los Tigres de Bodolandia acentúan su ofensiva contra el Gobierno indio

Los terroristas bodos, un grupo independentista nacido en el noreste de India, llevaron ayer a cabo su tercer atentado en cuatro días. Los supuestos autores de la explosión que el lunes provocó decenas de muertes en un atestado tren en el Estado indio de Assam volaron esta vez un puente ferroviario en la misma región. El domingo pasado habían atentado contra la autopista que une Assam con el resto del país.

Aunque no han reivindicado ninguno de los tres atentados, la policía india asegura que se trata de los Tigres de Bodolandia, un grupo independentista que persigue desde 1987 la creación de un Estado de Bodolandia en parte de Assam, una región india rica en té y petróleo en la que habitan 22 millones de personas de distintas etnias. Sus pretensiones abarcan parte de Assam y de otros territorios vecinos al norte del río Brahmaputra, y su intención es permanecer, con su propio Estado, dentro de India.Los datos sobre el atentado contra el tren que el lunes desplazaba a 1.200 personas a Nueva Delhi para celebrar el Año Nuevo siguen siendo contradictorios. Aunque en un principio se habló de 300 muertos, el recuento oficial era ayer de 33 muertos y 63 heridos, entre ellos 22 de gravedad. Funcionarios locales, sin embargo, reconocían que la cifra no es definitiva ni indicativa, ya que no recoge varias realidades: que las labores de rescate son muy lentas, ya que las escasas infraestructuras de comunicación han dificultado la llegada a la, zona; que algunos parientes se han llevado a sus heridos o a sus muertos antes de que comenzara el recuento, y que un amasijo de restos humanos permanece aún sin identificar.

Cuerpos sin contar

"Es posible que algunas personas se llevaran los cuerpos y no hayan sido contados", afirmó Dilip Bora, portavoz de la compañía ferroviaria en Guwahati, la capital de Assam. "Nosotros sólo hemos contado aquellos rescatados por las autoridades ferroviarias", aseguró este portavoz, en referencia a los 33 cadáveres mencionados. El primer equipo de rescate sólo consiguió llegar al lugar del siniestro tres horas después de la explosión. La cifra de 300 muertos, divulgada al conocerse el atentado del lunes, era resultado de la suma aproximada de los viajeros de cada vagón del tren. Al estallar tres vagones, y calcularse 100 personas dentro de cada uno de ellos, las agencias de información difundieron la cifra de 300 probables muertos.

A 160 kilómetros al noreste del lugar en que se produjo el atentado contra el tren, una bomba voló ayer un puente de una línea ferroviaria secundaria. Nadie resultó herido en este atentado, localizado entre Goreshwar y Joivabari, a 70 kilómetros al oeste de Guwahati.

Estos atentados han tenido lugar a pesar del despliegue del Ejército y la policía indios para detener a los miembros de este grupo independentista bodo, la Fuerza de los Tigres de Liberación de Bodolandia que ha ensangrentado el fin de año en Assam.

"Estamos lanzando una ofensiva contra los rebeldes separatistas", aseguró el general K. Jare, al frente de las operaciones regionales del Ejército. "Y por eso esperamos explosiones y actos de este tipo por parte de los rebeldes". El atentado del lunes cortó la comunicación por vía férrea entre Assam y el resto del país, mientras que el ataque del domingo destruyó un puente de la autopista nacional, dañando seriamente una conexión con esta carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_