Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Federico Slinger, ex ministro uruguayo

El ex ministro de Industria y Energía de Uruguay, el economista Federico Slinger, murió a la edad de 69 años, tras no poder superar un ataque cardiaco que sufrió hace cuatro meses y que lo obligó a estar ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Según sus familiares, Slinger falleció pocos minutos antes de finalizar el año.Integrante de la socialcristiana Unión Cívica, Slinger había sido presidente del Banco de la República durante el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990). En las elecciones de 1984 fue candidato por ese partido a la vicepresidencia de Uruguay, acompañando al líder socialcristiano Juan Vicente Chiarino. En las elecciones de 1994, Slinger se presentó al Senado por la Unión Cívica.

Alineado en una posición independiente dentro de la coalición de gobierno, integrada por los dos partidos principales de Uruguay, el Colorado y el Blanco, Slinger apareció en la vida pública durante la transición democrática cuando la Unión Cívica había sido puente fundamental en las negociaciones con los militares para hallar una salida democrática sin traumas para el país, tras 12 años de régimen militar (1973-1985). Slinger tenía también una larga experiencia en la actividad privada como asesor de empresas.

El pasado día 23 de diciembre, el Gobierno del presidente Sanguinetti, ante la irreversibilidad del estado de Slínger, que no recobró el conocimiento desde el ataque sufrido en agosto pasado, nombró ministro de Industria a Nicolás Herrera, subsecretario del fallecido.

Slinger también había desarrollado una amplia actividad en el mundo de los deportes y ocupaba desde hacía más de una década la presidencia de la Federación Uruguaya de Baloncesto. Internacionalmente había sido elegido vicepresidente de la Confederación Panamericana de Baloncesto (Copaba).-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de enero de 1997