Anguita considera "débil" la defensa de la juisticia realizada por el Monarca
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, calificó el miércoles de "débil" la referencia realizada por el Rey a la situación de la justicia en España. Anguita declaró a Efe que el Jefe del Estado "ha pasado de puntillas por un tema con el que se tenía que haber comprometido más, ya que la Administración de Justicia está siendo atacada desde fuera y desde dentro".En su opinión, todas las instituciones "tienen la obligación de apoyar a la Administración de Justicia", por lo que considera la referencia del Monarca a este asunto como "la parte más débil de su discurso". El líder de IU consideró, sin embargo, "valientes" las alusiones realizadas por don Juan Carlos al problema del desempleo.
No es la primera vez que las palabras del Monarca son criticadas por el dirigente comunista. Palabras de don Juan Carlos sobre la necesidad de incorporación de España a los criterios de convergencia europea merecieron hace unos meses el rechazo de Anguita.
El Rey aprovecha tradicionalmente el Mensaje de Nochebuena para expresar los criterios de la Corona sobre los principales problemas del país. Terrorismo, crítica a la corrupción y preocupación por el desempleo fueron los asuntos elegidos por don Juan Carlos en los tres últimos años.
En 1995 el Monarca aludió a la corrupción mostrándose seguro de que "el vigor de las instituciones" y la "libertad de expresión" harían posible que las conductas irregulares "no prevalezcan en un sistema democrático". También el año anterior el Rey había entrado en el análisis de este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.