Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 85 años en Madrid la infanta María Cristina de Borbón

La infanta María Cristina de Borbón y Battemberg, tía carnal del Rey, falleció a las 23.30 de ayer en Madrid, a consecuencia de un infarto. Doña María Cristina, que compartía su residencia entre Italia y España, se encontraba en casa de la condesa de Barcelona, donde toda la familia: real se había reunido, como cada año, para celebrar el 86º cumpleaños de doña María de las Mercedes.

Don Juan Carlos y doña Sofía se habían reunido con sus hijos y otros familiares en la residencia madrileña de la condesa de Barcelona, tras asistir anoche en Madrid a una representación teatral basada en el Lazarillo de Tormes a beneficio de los refugiados por la tragedia en la región africana de los Grandes Lagos.Doña María Cristina, de 85 años había nacido en Madrid el 12 de diciembre de 1911 y era la cuarta de los hijos del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battemberg. Era hermana de Juan de Borbón, conde de Barcelona y, por tanto, tía carnal de don Juan Carlos.

La infanta María Cristina vivió un tiempo en Roma, ciudad donde realizó sus estudios y donde conoció. a Enrique Eugenio Marone Cinzano, conde de Marone, hijo del propietario de la conocida marca de bebidas italiana. Se casaron el 10 de junio de 1940 en Roma. Del matrimonio nacieron cuatro hijas: Victoria, Giovanna, María Teresa y Ana Sandra.

Desde su boda, la infanta residió en Italia y en Suiza, aunque últimamente alternaba su residencia habitual entre Italia y España. La condesa de Marone enviudó el 23 de octubre de 1968.

Doña María Cristina era Dama del Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo deja Nobleza de Madrid. Desde 1979, hasta julio de 1983 fue presidenta de la Junta de Damas de la Asociación de Lucha contra el Cáncer. En junio de 1984 fue homenajeada por la Asociación de Lucha contra el Cáncer y recibió la medalla de oro que otorga esta institución. Además era presidenta de honor de la Fundación Gotze, una institución dedicada al cuidado y atención de niños deficientes.

Afable y sencilla, era muy parecida físicamente a su madre, la reina Victoria Eugenia.

El 6 de agosto de 1993, la infanta María Cristina recibió el título de alcaldesa de honor de la población cántabra de Cabezón de la Sal, para conmemorar la vinculación de la Casa Real con Cantabria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 1996

Más información

  • La tía del Rey sufrió un infarto en Casa de la condesa de Barcelona