_
_
_
_
_

Sammer le gana el Balón de Oro a Ronaldo

Ronaldo ha perdido el Balón de Oro en favor de Matthias Sammer por sólo tres votos de diferencia: 144 frente a 141. El defensa internacional alemán será coronado hoy por la revista France Football como el mejor jugador europeo del año 1996 por delante del ariete brasileño, del cañonero inglés Alan Shearer -tercero- y del delantero croata Davor Suker -sexto- La relación incluye al madridista Raúl, con cuatro votos, como el mejor futbolista español, y el azulgrana Sergi, al igual que Figo, figura con uno.La votación, abierta a 51 periodistas, debía cerrarse el pasado día 5 y, en consecuencia, no ha estado condicionada por el mal partido de Ronaldo en el Bernabéu ni por su actual sequía goleadora: suma cuatro partidos sin marcar e incluso ha dejado de ser el pichichi provisional en beneficio de Suker (14 tantos frente a 13).

El papel de favorito del brasileño se reflejó en 16 de los 51 miembros del jurado, mientras que 13 se inclinaron por Sammer, de la misma manera que el ariete figura en 39 de las papeletas y el libre en 35.

La victoria de Sammer se fraguó, consecuentemente, con los votos llamados secundarios -cada jurado elige por orden preferente a los cinco mejores futbolistas entre una lista de unos cincuenta- y atendiendo al currículo de uno y otro: Ronaldo no ha ganado ningún título; en cambio, el zaguero alemán logró la Bundesliga con el Borussia Dortmund y la Eurocopa con Alemania en Inglaterra, competición en la que, además, fue elegido mejor jugador.

Otros delanteros que, como Ronaldo, aspiraban al galardón han ocupado puestos inferiores a los previstos de acuerdo con la votación final, que debe ser confirmada hoy mismo. Según los datos que ofrece El Mundo Deportivo, el alemán Jurgen Klinsmann sería quinto (60 votos) y el liberiano George Weah, salpicado por el escándalo que provocó su agresión a Costa (Oporto), acabaría décimo (10). Shearer ocuparía el tercer puesto (109); Del Piero, el cuarto (65); Suker, el sexto (38), y Cantona, el séptimo (24).

El desencanto de Ronaldo, que había manifestado una gran ilusión por el premio y consideraba a Weah su máximo rival, se verá compensado próximamente por el título de mejor jugador del mundo 1996 -otorgado por la FIFA tras votación de los seleccionadores-, que recibirá en Lisboa. El ariete brasileño es, además, él candidato mejor situado para ganar el Trofeo Bravo, que concede la revista italiana Guerin Sportivo al mejor jugador menor de 23 años.

Ronaldo viajó el domingo por la noche a Brasil tras criticar a los hinchas que le habían silbado en el partido ante el Celta (1 -0). El club le ha instado a incorporarse- a los entrenamientos el día 28 como el resto de los jugadores. El brasileño se ha mostrado dispuesto a regresar a tiempo a Barcelona, pese a que también ha advertido que quiere pasar el fin de año en Brasil.

A diferencia de la irregularidad de Ronaldo y Weah, Sammer es un valor seguro. Nacido el 5 de septiembre de 1961 en Dresde, fue el primer futbolista germano oriental que debutó con la selección de la Alemania unificada. Desde entonces, el ya llamado nuevo Kaiser se ha convertido en el "icono de la cultura futbolística pangermana", según Der Spiegel.

Sammer, que ha sido 71 veces. internacional y tiene como principal lunar su paso efímero por el Inter, sucederá hoy a Weah en el trono europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_