BCH y Bouygues reducen sus pactos, aunque el grupo francés se compromete a mantener el 1,2% del banco
Las relaciones entre el Banco Central Hispano (BCH) y la constructora francesa Bouygues han experimentado un cambio radical. Bouygues ha reducido, a través de tres operaciones en Bolsa realizadas en los últimos seis meses, su presencia en el capital del banco español del 3% al 1,2%. Por su parte, el Central Hispano tiene previsto vender de forma inminente el paquete del 3% que controla indirectamente de la constructora francesa.Sin embargo, estos movimientos no acabarán, según fuentes conocedoras de la operación, con la salida de Bouygues del capital del BCH. Al menos, ése es el compromiso entre las direcciones de ambos grupos. De hecho, el presidente director general del grupo francés, Martin Bouygues, ha confirmado su intención de mantener el 1,2% del banco español, así como de su sillón en el consejo de administración del mismo.
La presencia de Bouygues en el BCH proviene de la participación que mantenía en el antiguo Banco Central, entidad en la que entró de la mano de su por entonces presidente Alfonso Escámez. En un principio, el trasfondo de esa relación era crear un potente grupo constructor con tamaño internacional, con una unión entre Bouygues y Dragados y Construcciones, controlada por el Central. No obstante, ese esquema no funcionó. Bouygues decidió, potenciar su filial en España, Fercaber.
El Central, por su parte, acometió su fusión con el Hispano cuyo principal accionista era Ferrovial, sociedad constructora presidida por Rafael del Pino, que mantiene esa condición en el BCH. Además, el pasado verano Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) suscribió un amplio acuerdo con Dragados que recoge un intercambio accionarial y la creación al 50% de una filial para todo lo relacionado con el negocio constructor internacional.
Ventas no estratégicas
Estos movimientos, la falta de entendimiento en algunas ocasiones y la necesidad de Bouygues de contar con fondos para afrontar nuevos objetivos en Francia, han sido el detonante de la ordenada disminución de su paquete accionarial en el BCH. El paso del 3% tradicional al 1,2% actual se ha producido, según fuentes de la entidad española, en tres operaciones en Bolsa efectuadas desde julio hasta principios de diciembre que han reportado al grupo francés unos ingresos próximos a los 8.700 millones de pesetas.El BCH, por su parte, también ha decidido vender su participación en Bouygues, que asciende a un 3% de forma indirecta a través de una sociedad de cartera denominada Cofipex. Fuentes del Central Hispano precisaron que esta operación está muy avanzada, aunque no ha culminado. El grupo que preside José María Amusátegui, estima que esta participación no es "estratégica" y que, por tanto, "está a la venta".
Este planteamiento está dentro de la filosofia que se ha marcado la dirección del BCH y que consiste en vender todas aquellas participaciones que no se consideren estratégicas, para centrarse en los sectores en los que tenga una fuerte presencia (por ejemplo, la construcción) o en los que haya una proyección de futuro importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.