_
_
_
_
_

Mayor afirma que el Gobierno "está sometido a un chantaje de ETA"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en la localidad marroquí de Rabat que "el Gobierno está siendo sometido, a un chantaje, que no puede aceptar, por parte de ETA" en referencia a la última propuesta de contactos incluida en el comunicado que difundió la banda terrorista. ETA dice estar dispuesta "a suavizar algunas consecuencias" de su actividad armada si el Gobierno dialoga con los interlocutores de los presos etarras designados por la banda.

Esta frase ha sido interpretada como una alusión a la suerte que pueda correr el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista. Mayor Oreja conminó a ETA a que deje de "hacer comunicados" y ponga término al secuestro de Ortega y Cosme Delclaux: "Lo que tiene que hacer ETA es, primero, liberarlos. Después ya hablaremos", afirmó.ETA señaló en un comunicado publicado en Egin que si el Gobierno abandona "la estrategia represiva" en las prisiones, la banda terrorista realizaría "un gesto del mismo nivel", si bien no explicó qué entiende por suavizar, en lo que afecta al Gobierno, ni por gesto, en lo que se refiere a la banda.

Más contundente fue el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa. "ETA sigue con el mismo talante, que a uno no le produce más que repugnancia, es decir, tener retenida a una persona en situación de verdadera tortura, usándola como moneda de cambio para unas pretensiones por parte de la propia organización y su entorno", dijo. Atutxa cree que el comunicado de ETA no dice nada y "es de nuevo una pretensión para chantajear a una sociedad democrática y a un Estado de Derecho, utilizando como moneda de cambio a un ser humano".

Detenidos liberados

De otro lado, la Ertzaintza puso en libertad ayer a los dos jóvenes de 29 y 31 años que fueron detenidos unos minutos después del lanzamiento de tres granadas de carga hueca contra el cuartel de la Policía Nacional de Betoño,informa desde Vitoria Pedro Gorospe.Juan María Atutxa confirmó que los dos jóvenes habían estado en el lugar del atentado, al menos en los momentos posteriores al lanzamiento de las granadas, y que fueron detenidos cerca de allí cuando llevaban mochilas con dos radio comunicadores y material eléctrico.Por otra parte, una decena de encapuchados provocó a primeras horas de la tarde un incendio en la sede del PSOE en Rentería (Guipúzcoa), que ocasionó graves destrozos. Los asaltantes conminaron a las personas que se hallaban dentro de la Casa del Pueblo a que se situaran al fondo del local. Ninguna resultó herida. Es el segundo atentado que sufre esa sede socialista en menos de dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_