El fútbol inglés cotiza al alza
Los clubes británicos se convierten en un excelente negocio para los inversores
La tradicional combinación de una sólida defensa y una gran estrella en la punta del ataque ya no basta para obtener el éxito en el fútbol inglés. Los clubes tienen ahora nuevas recetas para mantenerse en la élite y una de ellas es la presencia en los mercados financieros.El Manchester United, campeón inglés y uno de los clubes más destacados del Reino Unido, es un modelo doméstico y ahora empieza a ser estudiado para acabar siendo copiado en su aventura financiera. El Manchester, que fue reflotado en 1991, se ha convertido en una de las 250 empresas británicas más rentables, con un valor de mercado establecido en 630 millones de dólares (81.900 millones de pesetas). El valor del nombre de marca Manchester United supone una buena puerta de entrada para cualquier negocio.
Los analistas económicos creen que la tendencia continuará gracias a la firma de un lucrativo nuevo contrato con la televisión de pago BSkyB y con la llegada de la televisión a la carta -pay per view-, que convertirá a los clubes en atractivas inversiones. "Aún no hemos alcanzado el punto de saturación. El Sunderland y el Southampton son clubes relativamente pequeños comparados con el Newcastle y el Manchester United, pero también ellos intentan hacerse con una parte del copioso pastel televisivo que se avecina", dijo Nick Knight, analista y corredor de la compañía Nomura, que investiga las finanzas de algunos clubes de fútbol.
BSkyB firmó una transacción de 670 millones de libras (unos 140.000 millones de pesetas) el pasado mes de junio para asegurarse los derechos de la Premier League hasta el año 2001. Bajo el encanto de esta operación, clubes como el Manchester United y el Newcastle United, que también intenta salir a flote, prevén doblar como mínimo los ingresos por derechos televisivos y situarlos por encima de los 12 millones de libras en la próxima temporada. El Sunderland, ascendido este año, espera obtener más de 3,5 millones de libras esta temporada procedentes de la televisión.
La entrada de la televisión por satélite ha dado lugar al hecho de que los clubes no sólo. hayan dejado de exportar a sus mejores jugadores, sino que estén fichando a algunas de las estrellas del mercado mundial.
Los primeros estudios sobre la incorporación del sistema pay per view indican que los clubes más destacados de la Liga inglesa pueden percibir alrededor de 20.800 millones de pesetas anuales por este concepto. "El pay per view puede aportar a un club como el Manchester United, por ejemplo, un millón de libras por partido. O sea, unos 40 millones de libras por temporada. Ahí hay que añadir otros 65 millones de libras por las competiciones europeas", dice Alon Bull, especialista en estos asuntos.
"El próximo paso será ver a las compañías multinacionales lanzar ofertas por los clubes de fútbol", indica Bull. "Podemos llegar a ver a los aficionados, del Manchester United, el Spurs o el Newcastle puestos de patitas en la calle por los especuladores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.