Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa logra otro máximo en un año récord de contratación

La Bolsa española conseguía ayer un nuevo máximo histórico apoyada en los últimos datos económicos, que confirman las posibilidades de España de estar en el grupo de países que acceda al euro en primer lugar. El índice de la Bolsa de Madrid subió un 1,80% (7,49 puntos), y se situaba en el 423,42%. Redondeaba así un avance de más de 100 puntos en el año, un 32,28%.La deuda se recuperó después de una apertura incierta y terminaba la sesión con una rentabilidad del 7% para la emisión a 10 años, mientras que el diferencial con la deuda alemana se mantenía en 1,17 puntos.

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, presentó ayer el balance del ejercicio y lo calificó de "excelente año bursátil", tanto por las subidas del índice como por la contratación, que va a superar los 20 billones de pesetas, cifra que duplica la del año anterior.

Zoido destacó que la rentabilidad de la Bolsa de Madrid en este año es la segunda en importancia de esta. década "y está entre las más altas, si no es la mayor, de las bolsas del mundo desarrollado". La capitalización del mercado de renta variable era, a finales de noviembre, de algo más de 28 billones de pesetas, otro récord para el mercado madrileño, pues representa cerca del 30% del producto interior bruto (PIB) español.

Este comportamiento de los mercados ha estado motivado por la espectacular reducción de los tipos de interés a corto y largo plazo y por el crecimiento económico, "moderado pero positivo", así como por la política económica, que los mercados han aceptado, junto con el incremento del ahorro de familias y empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996