_
_
_
_

Más de un centenar de personas, evacuadas en Andalucía a causa del temporal

El temporal ha convertido Andalucía occidental en una extensión del mar. Una semana de lluvias han causado cuantiosas pérdidas y problemas en poblaciones de Cádiz, Huelva y Sevilla. Sólo Los Barrios (Cádiz), donde el domingo murieron dos mujeres arrastradas por un arroyo, cifra sus daños en 1.000 millones. Para evitar riadas los pantanos se han visto obligados a tirar tanta agua como el déficit hídrico actual de la cuenca del Guadalquivir. Más de un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas ayer en distintos puntos.

El temporal -el instituto Nacional de Meteorología prevé que las lluvias arrecien al menos hasta el sábado- ha vuelto a destapar las necesidades hidráulicas de Andalucía. Las demandas unánimes de hace un año, cuando coleaba la sequía más dura de este siglo, resurgen ahora. La construcción de los embalses previstos -Úbeda-La Vieja, Melonares, Breña II y Arenoso, además de la esclusa del Guadalquivir- no sólo habrían almacenado el agua suficiente para casi llegar a corregir el déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir, sino que habrían evitado además buena parte de las inundaciones por desbordamiento de arroyos y cauces.Los pantanos comenzaron a desembalsar agua de forma considerable el pasado jueves. Hasta las 9.00 horas de ayer las compuertas de la presa de Alcalá del Río, a donde va a parar buena parte del agua desembalsada en otros, se abrieron para dejar correr hasta el mar 340,5 hectómetros cúbicos, según la Federación de Regantes. Una cantidad a la que hay que sumar aproximadamente otros 50 hectómetros que se han ido por la presa del Gergal, el pantano de Torre del Águila y el Guadiamar.

En total, 394,8 hectómetros cúbicos, casi la misma cantidad, 491, que soporta la cuenca del Guadalquivir como déficit hídrico. "Si se hubiera embalsado este agua y con las aportaciones que debe haber en los próximos días, estaría enjugado", explicó el gerente de los regantes, Pedro Parias.

La Confederación del Guadalquivir todavía no ha evaluado el volumen de agua desembalsada y no lo hará hasta finales de esta semana. Las inundaciones más importantes se registraron ayer en Huelva. Los bomberos tuvieron que rescatar a unas 20 personas de Pozo del Camino, una pedanía pesquera entre Ayamonte e Isla Cristina, donde el temporal anegó 40 casas.

Pozo del Camino, donde viven unas 1.000 personas, se inunda cada vez que llegan lluvias fuertes pese a que la Junta ha prometido reiteradas veces mejorar sus infraestructuras, sobre todo el alcantarillado. Estas lluvias han colmado la paciencia de los vecinos, que ayer se manifestaron espontáneamente por las calles porque "la Administración no cumple sus promesas".

Unas 40 familias de El Rocío quedaron incomunicadas varias horas anteanoche al rodear sus casas el agua que había desbordado el arroyo Caño Marín. Los caminos de la aldea almonteña, tradicionalmente cubiertos de polvo, parecían ayer "canales venecianos", según un vecino. En Sevilla tuvieron que ser evacuadas de forma preventiva 26 peronas de Torrepalma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_