"Salir a por la goleada es hacer el calabaza"
Clemente promete los tres puntos ante Malta, pero elude hablar de un resultado escandaloso
Llega un partido con olor a goles. Todos los síntomas previos al Malta-España de esta tarde, valedero para la fase de clasificación del Mundial 98, conducen a la misma conclusión: debe producirse un resultado escandaloso. No es sólo el viejo recuerdo del 12-1 en Sevilla, en aquella mágica noche de diciembre de 1993, también invitan al optimismo los actuales guarismos del grupo maltés: llevan tres partidos jugados y en los tres cayeron por el mismo resultado. 6-0 ante Yugoslavia; 6-0 ante Eslovaquia, y 6-0 ante la República Checa. Y es precisamente ese rumor a goleada el que se quiere quitar de encima Javier Clemente, el seleccionador español.Clemente no descarta un tanteo abultado, pero tampoco una victoria por la mínima. Lo que no negocia esta vez, y eso sí lo dejó claro, son los tres puntos. Pero salir en busca de la goleada, según explicó el técnico vasco, puede tener efectos nocivos en el equipo: "Nosotros vamos a jugar para ganar. Es decir, con un alto ritmo de juego y mucha presión. Y salir a por la goleada es hacer el calabaza. Es jugar a lo loco, a tumba abierta. Y eso sólo trae errores e imprecisiones. Nosotros saldremos serios y fuertes. Y si llegan los goles, mejor".
No ve el preparador español una atmósfera propicia para repetir la gesta del 12-1."Si a los malteses les dices que no pueden encajar 12, no se los metes ni en broma. Y, en este partido, Malta va a trabajar precisamente pensando en eso, en que no les metamos tantos goles".
Los números ponen en mal lugar al adversario, justo lo contrario de lo que le sucede al combinado español. Si no pierde esta noche ante Malta, sumará 890 días consecutivos sin sufrir una derrota, desde el 2-1 contra Italia en el Mundial 94. Clemente, sin embargo, no le da importancia ni fiabilidad al dato: "Es que jugamos una vez al mes. Además, como si estamos 37 años sin perder... Luego, hay penaltis y nos cascan".
Clemente avanzó que en la alineación de hoy habrá "muchas" novedades con respecto al once que se enfrentó el sábado a Yugoslavia. "Y muchas", aclaró,"son dos, tres, cuatro... como poco, dos". No quiso dar más pistas. Sólo que le gusta el campo, pese a considerarlo lento, porque sospechaba que se iba a encontrar un terreno en muy mal estado.
Por lo demás, el seleccionador aprovechó para zanjar la polémica desatada por Jesús Gil tras tildar de premeditada la entrada de Amor que causó la lesión de Pantic el sábado. "Nos ha molestado", dijo, "pero como Gil nos ha pedido perdón no pasa nada".
España: Zubizarreta; Belsúe, Abelardo, Nadal, Sergi; Ríos, Guardiola o Amor; Luis Enrique, Julen Guerrero, Raúl; y Pizzi.
Árbitro: Leunikov (Rusia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.