Los productores denuncian la escasa presencia de cine español en las televisiones autonómicas
A lo largo de nueve meses del año pasado, los espectadores de la televisión autonómica gallega (TVG) no tuvieron ocasión de ver ni una sola película española. Sólo seis filmes españoles se proyectaron en los tres meses restantes. La cifra choca con la programación en 1995 de 371 películas o telefilmes norteamericanos. Parecida suerte corrieron los telespectadores de Telemadrid, con 16 filmes españoles emitidos en 1995, frente a 1.234 procedentes de Estados Unidos. La escasa presencia de cine español en las cadenas públicas autonómicas, frente a la abrumadora presencia del cine de Hollywood (243 en total, frente a 5.131, el año pasado) ha sido denunciada por los productores, que llevarán el caso al Tribunal de la Competencia.
"Con la asistencia real de espectadores a las salas de cine es imposible que las películas españolas no tengan audiencia en los canales de televisión", afirma Enrique de las Casas, asesor de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), organismo que ha reunido en un estudio los "estremecedores" datos de 1995 y lo que va de 1996. "No se trata de que el cine español funcione más o menos, ya que muchas de las películas españolas que se emiten alcanzan un 40% de audiencia", añade De las Casas.Según un estudio realizado por FAPAE, en 1995, la televisión autonómica gallega (TVG) emitió, dentro de su parrilla dedicada al cine, seis películas españolas, frente a 371 norteamericanas. Canal Sur proyectó, en ese mismo periodo, 861 filmes de Estados Unidos y 69 de Es paña. Euskal Telebista 1 optó por 15 españolas, frente a 114 estadounidenses, y Euskal Tele bista 2, 16, frente a 764 procedentes de Hollywood.
Cifras parecidas ocupan la programación cinematográfica de Canal 33 (dos filmes españoles, frente a 175 de Estados Unidos), de TV-3 (38 españoles y 677 norteamericano), Canal 9 (81 producciones españolas y 935 estadounidenses) y Telemadrid, cadena que, como se ex plica más arriba, emitió el año pasado 16 películas de España y 1.234 procedentes de los Esta dos Unidos.
Datos "escandalosos"
Esta situación no ha mejorado ni un ápice este año. Las cifras son igual de "escandalosas", en opinión de los productores. Según la FAPAE, la compra por paquetes que hace la FORTA (Federación de Organismos de Radios y Tele visiones Autonómicas) para todas las cadenas autonómicas, tanto en retransmisiones deportivas como en cine y series extranjeras, es una de las razones de la ausencia de filmes españoles. El cine norteamericano sólo lo venden por paquetes, y junto a dos o tres filmes importantes, el comprador se tiene que traer seis de menor categoría, 40 más de inferior categoría y otros 60 telefilmes. "A los que fabrican luego las parrillas en las cadenas autonómicas no les queda ni tiempo ni dinero para comprar y programar cine español", aseguran responsables de la FAPAE. Las cadenas nacionales se defienden más porque compran independientemente.Los productores van a enviar estos informes al Tribunal de la Competencia para que se investigue por qué se programan más películas norteamericanas en detrimento de las españolas. "Es escandaloso que el dinero público se emplee en comprar cine norteamericano y no español", denuncia el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez. Para Enrique de las Casas, este desfase no sólo perjudica a los productores con vistas a crear una industria audiovisual fuerte con respecto a producciones nuevas, sino que también se quedan sin los derechos de autor que se pagan por la reposición de filmes.Dentro de este mercado enrarecido, los productores entienden que las grandes películas norteamericanas, con estrellas y directores importantes, se emitan en las televisiones y cuenten con el beneplácito del público. Lo que no comprenden muy bien es el aluvión de TV-movies que, sin actores ni directores conocidos, se ven un día sí y otro también en las pantallas de las cadenas autonómicas. "Una cosa es hablar de Forrest Gump [el filme que protagoniza Tom Hanks], y otra son los TV-movies. Mucho mejor se aceptaría, por ejemplo, a Antonio Resines o Isabel Pantoja", opina.
Carlos Carballo, director de programas de TVG, achaca este hecho a que la emisión de su cadena se hace íntegramente en gallego. "Resulta complicado para el espectador aceptar un doblaje al gallego de actores españoles conocidos y que todo el mundo sabe que no son gallegos. Se acepta mejor a Kim Bassinger [actriz norteamericana] en gallego que, por ejemplo, a Juan Echanove". dice Carballo. La TVG hace en la actualidad una sola excepción en el doblaje de filmes con un ciclo dedicado a Cantinflas -"por la imposibilidad artística de doblarle", asegura Carballo-.
Juan Ruiz de Gauna, director general de Radio Televisión Madrid, reconoce la situación actual: los catálogos de RTVM son de distribuidoras norteamericanas, pero asegura la firme voluntad de ir poco a poco cambiando esta situación. "El problema que tenemos es claro: casi todas las películas españolas que se producen las adquieren las cadenas nacionales antes de ser rodadas -los derechos de antena, que se han convertido en una parte importante de la producción de un filme- Nosotros solos no podemos competir con las cadenas estatales", añade Ruiz de Gauna.
Posibles acuerdos
El director de la radiotelevisión madrileña tiene intención de llegar a acuerdos con televisiones nacionales para que la cadena madrileña pueda tener un pase especial antes que esas cadenas, aunque no se muestra muy optimista. "No sé si va a ser posible", asegura. Esto con respecto al cine que se produce ahora. En cuanto al cine ya rodado, Ruiz de Gauna asegura que se han comprado algunas películas y están negociando nuevos paquetes. "Con el cine nuevo tenemos muchas dificultades, ya que partimos de una situación de desventaja, pero intentaremos que esto cambie en el fúturo", afirma el director de RTVM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.