México entrega a un etarra reclamado por Aznar a Zedillo
Las autoridades mexicanas entregaron ayer a las españolas, por vía de urgencia, al etarra Pedro María Garmendia Alberdi, Artista, condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel en 1981 por tenencia de armas y explosivos. La deportación de Garmendia es la primera que se produce tras la ratificación del nuevo tratado de extradición entre ambos países el pasado 1 de septiembre.
El etarra llegó al aeropuerto de Madrid sobre las 16 horas de ayer, en un vuelo regular, e inmediatamente ingresó en prisión. La embajada española en México atribuyó la rapidez de la entrega al hecho de que Garmendia residiese ilegalmente en el país.
El Ministerio del Interior estimó como "muy positiva" la expulsión y recordó que Artista es uno de los etarras cuya entrega reclamó el jefe del Gobierno, José María Aznar, al presidente mexicano, Ernesto Zedillo, en septiembre pasado.
Garmendia, de 39 años, fue detenido en 1980, por fabricar un zulo [agujero] con armas y abundante munición. En marzo de 1981, quedó en libertad bajo fianza, lo que aprovechó para huir.
En abril de 1982, fue detenido en Andorra, tras cometer un atraco con un botín de tres millones. Entregado a las autoridades francesas, fue condenado a 10 años de cárcel. Tras quedar libre en febrero de 1989, se trasladó a México.
Según la policía, en México viven unos 200 miembros y ex miembros de ETA. Uno de ellos, Óscar Cadena Lorente, fue detenido el lunes y ha sido recluido en un penal de máxima seguridad.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decretó ayer prisión incondicional e incomunicada para Aranzazu Barrenetxea Bereciartua, presunta topo de ETA en el Instituto Nacional de Estadística (INE). El otro detenido el martes en San Sebastián, Ignacio Azurmendi Jáuregui, quedó en libertad sin fianza. También se dictó libertad provisional, pero bajo fianza de dos millones, para Luis Iruretagoyena Lanz, entregado por las autoridades francesas el 8 de junio.
Finalmente, Jesús Isiegas Etayo, presunto colaborador del comando Nafarroa, ingreso en prisión tras entregarse en la Audiencia Nacional. Era buscado por la Guardia Civil desde que ésta desarticuló el comando el pasado 29 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Españoles extranjero
- Coartadas
- Pedro Garmendia Alberdi
- Óscar Cadenas Lorente
- Diplomacia
- Audiencia Nacional
- Comandos terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Tratados internacionales
- Cooperación policial
- Tribunales
- Investigación judicial
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- México
- Sentencias
- Sanciones
- Poder judicial
- Migración
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política exterior