_
_
_
_
_

Reina sobre ruedas

Alcobendas homenajea a la vencedora del campeonato mundial de patinaje artístico

No se llama Caminero ni juega partidos del siglo pero es campeona de mundo. Es una chica de 1,65 metros de altura y 45 kilos de peso. Ayer no la fueron a recibir oleadas de aficionados al aeropuerto para celebrar su oro en patinaje artístico (modalidad libre), conseguido este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Mar del Plata (Argentina). Antela Parada, de 24 años, recibió, sin embargo, el homenaje del Ayuntamiento de Alcobendas (87.000 habitantes), la localidad donde ha patinado toda la vida; una paradoja, porque vive en el municipio vecino de San Sebastián de los Reyes.Lleva montada en los patines desde los cuatro años. Antela Parada es una fiera del patinaje artístico, aunque ahora mucha gente se sorprenda. En su currículo figuran, además, otros cuatro oros europeos, siete campeonatos de España y otros cinco galardones en mundiales, además de infinidad de copas y torneos. Todo esto, con la simple ayuda de dos becas de la Comunidad de Madrid de 200.000 y 400.000 pesetas. En Madrid hay 750 patinadores federados.

"Los deportes minoritarios están un poco a la sombra, pero ya estamos acostumbrados. Por eso no nos da envidia salir poco en la tele o que la gente no nos pare por la calle; ha sido así siempre", dijo ayer con resignación la patinadora durante el homenaje consistorial.

La deportista, natural de Las Palmas, patina en Alcobendas, aunque reside desde los dos años en San Sebastián de los Reyes. Según sus propias palabras, es "una desconocida" en su pueblo, aunque en Alcobendas tiene hasta un pabellón deportivo cubierto que lleva su nombre. Paradojas del destino, unidas a que en San Sebastián no existían pistas para practicar patinaje cuando ella comenzó; para el alcalde de Alcobendas, José Caballero (PSOE), que la patinadora sea del municipiode al lado no es obstáculo para apoyarla en su carrera. "Hace 20 años que Antela entrena en nuestras instalaciones", señaló el regidor, "pero ella se ha forjado a sí misma y sólo a ella hay que reconocerle todo el mérito".

El homenaje fue también escenario de un forcejeo verbal entre el alcalde y el único representante de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Segovia, asesor técnico del director general de Deportes, Julio Legido Arce. Caballero aprovechó la no asistencia de cargos directivos del Gobierno regional para acusar a la institución "de no tener el mínimo interés ni por el patinaje artístico ni, por una campeona del mundo".

El asesor del director general contraatacó diciendo que Caballero había errado en su presentación, otorgándole un cargo diferente al que ostenta, y no cediéndole el uso de la palabra durante el acto. También calificó las palabras del alcalde como "partidistas".

Incluso salió a colación la inexistencia de chándales de la Comunidad de Madrid para algunos deportistas de Alcobendas que representan a la región en otras competiciones, a lo que el asesor respondió que "estamos en política de ajustes y faltan los presupuestos". Reina por un día, aunque campeona para siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_