_
_
_
_
TEATRO

El humor gestual de Yllana estrena su propio escenario para la risa

Hace dos años y medio que el grupo Yllana no presenta sus espectáculos en Madrid. Ahora los seis miembros de esta compañía de humor gestual llegan a los escenarios madrileños con Glub-glub, uno de los espectáculos que más fama les han dado. La novedad es que esta vez actúan en su propio teatro, el Alfil, de cuya gestión se ocupan desde hace tres meses para dedicarlo a obras que hagan reír.David Ottone, director de la formación, asegura que tener su propio teatro y dedicar la sala a espectáculos de humor era el gran sueño de este grupo, formado sólo por hombres que hacen reír sin pronunciar palabra desde hace cinco años. "Antes éramos sólo un grupo de teatro, ahora también los gestores de un teatro", dice.

Yllana estrenó Glub-glub en el teatro Alfil hace tres años. Desde entonces esta función, cuyos protagonistas son cuatro marineros y las insospechadas situaciones en las que se ven envueltos, ha dado la vuelta al mundo en 300 representaciones (Canadá, Singapur, Turquía, Francia, Reino Unido, Italia, Eslovaquia o Suiza) y ha cosechado más de un premio.

La versión original ha sufrido cambios en el comienzo y cuenta con un número nuevo. Algunos actores se han retirado para dedicarse a la gestión del teatro. Por lo demás, siguen apareciendo pájaros tropicales que se enamoran, cocineros afanados en freír huevos, presos encerrados en un calabozo. Hay marineros que hacen autoestop en el desierto y escenas que recuerdan al Barco del amor.

Lo más difícil

"Hacer humor es una de las cosas más complicadas que hay. Y si no, que alguien haga la prueba", dice el director, que añade: "La reacción del público siempre ha sido genial". Ottone adelanta que ya está en preparación su siguiente montaje. "Nuestro problema es la falta de tiempo. Estamos siempre de gira", dice. De su faceta de gestores del Alfil, tarea que comparten con Carlos Romay, director de este teatro, también están satisfechos. "Llevamos poco tiempo, pero intentamos mantener una línea interesante con espectáculos de humor y dinámicos. En tres meses tampoco hemos podido hacer cambios espectaculares", apunta Ottone. Glub-glub es la segunda función de humor desde que tomaron las riendas del Alfil. Pero aseguran que desde ahora la programación cómica será más frecuente.

Glub-glub, teatro Alfil (Pez, 10; metro Noviciado). Del 10 de diciembre al 12 de enero. De martes a sábados a las 21.00. Domingos, 19.00. 2.000 pesetas (martes y domingos, 1.200).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_