_
_
_
_
MÚSICA ANTIGUA

El musicólogo Paniagua muestra por primera vez su colección medieval

Es una colección que suma en sus vitrinas más de 40.000 años. Eduardo Paniagua (Madrid, 1952), uno de los mayores eruditos españoles en lo referente a música antigua, se ha decidido a mostrar una parte significativa de su impresionante colección de instrumentos de la Edad Media. El resultado, bajo el título de Bisabuelos de una orquesta, se antoja fascinante: 65 ingenios de cuerda, viento y percusión, agrupados por familias y recopilados durante los múltiples viajes de Paniagua por Europa y Oriente. Son artilugios de nombre y aspecto extraño para el no iniciado en materia musical -rabeles, zanfonas o zanfoñas, dulzainas, chirimías, cornamusas, trombas marinas, cítaras y fídulas-, pero la exposición cuenta con un notable apoyo documental y didáctico a fin de sacar de dudas al visitante. La fídula, por ejemplo, es una de las precursoras del violín. Paniagua propone además una clasificación de los instrumentos en función del material con que están hechos.

Un lugar destacado lo ocupa el salterio -Paniagua lo escribe psalterio-, instrumento de cuerda del que Paniagua es uno de sus más avezados intépretes a nivel mundial.

Eduardo Paniagua ha alcanzado gran renombre en los últimos años por su monumental proyecto de grabar los cientos de cantigas que legó Alfonso X el Sabio. Paniagua es también miembro fundador del grupo Cálamus, con el que ha rescatado música arábigo-andaluza del siglo XIII. Su colección instrumental podrá ser admirada, de aquí a final de año, en Valdemoro, primero, y en Rivas-Vaciamadrid, después.

Bisabuelos de una orquesta. Exposición de instrumentos musicales. Hasta el 15 de diciembre en el Centro Sociocultural de Valdemoro (calle de Estrella de Elola, 27; teléfono 895 56 13). Del 16 al 31 de diciembre, en la Delegación de Cultura de Rivas-Vaciamadrid (plaza de Pablo Picasso, 4; teléfono 666 50 03). Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_