Dos reyes y cuatro príncipes
El mejor torneo de la historia reúne en Canarias a Kaspárov, Kárpov y sus cuatro probables sucesores
La más selecta sangre azul del ajedrez correrá desde hoy en la arena virtual de un circo electrónico. Seis nobles. gladiadores mezclarán arte, ciencia, violencia mental, ambición deportiva y nervios de acero para el goce de millones de aficionados conectados por Internet hasta en el más lejano confin [El PAÍS DIGITAL -http:// www.elpais.es- ofrecerá las partidas en tiempo real]. Dos reyes veteranos pero insaciables, Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, lucharán con cuatro príncipes excitados por el olor a gloria: Vladímir Krámnik (Rusia, 21. años), Véselin Topálov (Bulgaria, 21), Viswanathan Anand (India, 26) y Vasili Ivanchuk (Ucrania, 27). Gran Canaria organiza el mejor torneo en 15 siglos. "Echaré de menos a mi hijo recién nacido pero estoy muy ilusionado por este gran reto. He logrado aparcar todas mis actividades políticas y de negocios para dedicar el 100% de mi energía al torneo", dijo Kaspárov el sábado a este diario poco antes de seguir por televisión el Madrid-Barça. Aunque sólo se ha entrenado veinte días en su dacha, el campeón de la Asociación Profesional (PCA), de 33 años, ve la coyuntura por el lado bueno: "En un torneo como éste, donde todas las partidas son durísimas, estar fresco puede ser más importante que tener la cabeza saturada de armas secretas".
Hace seis meses, Kaspárov concretó cuatro objetivos: jugar la revancha contra el programa Deep Blue, de IBM, al que venció en febrero; promover la modalidad de partidas rápidas; desarrollar el ajedrez en Internet, y disputar una liga a doble vuelta entre los seis mejores del mundo. Los organizadores canarios se han apresurado en ayudarle a cumplir los dos últimos. El eterno rival de Kaspárov rehuyó enfrentarse a su compatriota el pasado mayo en Dos Hermanas (Sevilla) porque debía reservar sus mejores armas para defender en junio el título de la Federación Internacional (FIDE) contra el estadounidense Gata Kamski, que acaba de anunciar su-retirada del ajedrez. Pero Kárpov, de 45 años, que comparte con Kaspárov una desmedida adicción al triunfo, no podía rechazar el reto de Gran Canaria. Y se lo ha tomado muy en serio. Acompañado de su esposa, dos analistas y un preparador fisico, el campeón de la FIDE se concentró en Maspalomas dos semanas antes del torneo. Además de anunciar el deseo de volver a ser diputado del Parlamento de Moscú, Kárpov admitió que su apoderado y el de Kaspárov negocian los detalles de un duelo entre ambos para septiembre de 1997 con más de 300 millones en premios.
¿Ha llegado el momento de que las jóvenes estrellas destronen a Kaspárov y Kárpov? Este cree que aún no: "Cualquiera de los seis es capaz de ganar el torneo, pero Kaspárov y yo seguimos siendo los favoritos, aunque Krámnik y el ausente Kamski se han acercado mucho a nosotros". Por una vez, Kaspárov está de acuerdo.
Con una estatura (dos metros) tan grande como su talento, la tercera K tiene un carácter sencillo que rompe la sofisticada imagen de los grandes ajedrecistas. Discípulo de Kaspárov en su infancia, Krámnik aceptó trabajar como analista para su antiguo mentor en el Mundial de la PCA que éste disputó contra Anand en 1995. Con un estilo sólido, similar al de Kárpov, pero sin eludir el cuerpo a cuerpo, como Kaspárov, si las circunstancias lo requieren, Krámnik es una amenaza seria. Resulta extraño que ambos no citen a Anand. Capaz de concebir ideas geniales en décimas de segundo, el indio cuenta además con la impagable experiencia de un Mundial contra Kaspárov.
Topálov e Ivanchuk también son muy peligrosos. El búlgaro ha vencido varias veces a Kaspárov y gana torneos de élite con frecuencia, lo que incita a pensar que aún está lejos de su techo. El ucranio es un artista puro e imprevisible, de explosivo sistema nervioso; parece el más flojo de los seis gladiadores, pero sus colegas saben que la bombilla de su ingenio puede encenderse en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.