La oposición argelina convoca a la movilización en la calle contra Zerual
"La paz es aún posible en Argelia", aseguraban ayer dirigentes del partido socialista (Frente de Fuerzas Socialistas, FFS) desde Argel, mientras ultimaban los detalles de una movilización nacional, que se llevará a cabo en la capital el próximo jueves 12 de diciembre, con la que pretenden desafiar en a calle al régimen del presidente Liamín Zerual. Los socialistas argelinos, encabezados por Ait Ahmed, decidieron la convocatoria de esta manifestación tras conocer el resultado oficial del referénum constitucional.
Los resultados oficiales de la consulta, convocada el pasado 28 de noviembre por el general Zerual, señalaban que el índice de participación fue del 79,78%, de los que el 84,60% fueron síes, lo que en en opinión de la oposición democrática es falso y constituye un "fraude electoral". "Hemos comprobado que estos resultados no coinciden con la realidad. Nuestras informaciones señalan sólo una tasa de participación del 50%, mientras que el índice de votos negativos respondiendo a nuestra llamada- llegó en realidad a ser de un 40% e incluso de un 46% en algunas localidades como Anaba, al este del país", aseguraba ayer desde la sede del FFS, en Argel, el dirigente socialista Ali Rachdi, ex director del semanario El Haq, ex ministro de Educación durante el Gobierno liberal del ex primer ministro Mulud Hamruch y médico de profesión.
La manifestación convocada para el próximo jueves por los socialistas, bajo el lema "paz, democracia y justicia social", intenta ser una reedición de la manifestación unitaria organizada por el mismo partido el 2 de febrero de 1992 contra la dictadura del Ejército y del integrismo, y que reunió entonces a cerca de un millón de ciudadanos.
"El contexto ahora es muy diferente. La situación nos es adversa y podemos considerar un éxito si logramos reunir 100.000 personas en las calles de la capital. Pero ésta es una manera de implicar a la población en la situación en la que se encuentra sumida Argelia y convertirla en actor de la historia", recalca el dirigente socialista.
La movilización convocada por los socialistas del FFS coincide con una llamada efectuada por el partido bereber Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), que ha invitado a todas las fuerzas políticas de la oposición a unirse en un frente común para derrocar al presidente, general Liamín Zerual. Pero a pesar de esta coincidencia estratégica, los socialistas argelinos parecen muy alejados de la formación bereber, a la que acusan de "diletante" y "vacilante" y con la que prefieren mantener sus distancias.
"La marcha que convocamos es una llamada a la paz y al diálogo, pero también una protesta reclamando los derechos democráticos, entre ellos la libertad de expresión, que impide a la prensa cumplir con su trabajo, mientras en Argel escuchamos el eco de las bombas y de los cañonazos, los primeros que oímos desde la guerra de liberación", añade el portavoz socialista, mientras se muestra escéptico con respecto a la solidaridad democrática de Europa, ya que en su opinión la comunidad internacional obedece el dictado de Francia, que desde hace tiempo ha optado descaradamente por apoyar al régimen de Zerual.
Ayer por la mañana, en pleno zafarrancho de combate socialista, el presidente Zerual firmaba el decreto por el que se promulga la nueva Constitución, la cuarta que conoce Argelia desde su independencia, en 1962.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.