_
_
_
_
_

La justica suiza entregará a España los datos de las cuentas de Luis Roldán

El Tribunal Federal de Lausana rechazó la treintena de recursos interpuestos en Suiza por la defensa del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. En los recursos se alegaban "violaciones del procedimiento" por el envío a Madrid por el juez Paul Perraudin, en junio de 1994, de informaciones relativas a sus cuentas bancarias y de los documentos aparecidos en una caja fuerte en la Unión Bancaria Privada (UBP) en Ginebra. Una vez levantadas las trabas para el envío de dichas informaciones, Perraudin señaló que se hará por vía diplomática próximamente.

La máxima instancia judicial helvética, en una resolución de de 23 páginas hecha pública ayer, desmonta cada una de las alegaciones del abogado de Roldán, Alec Reymond. Y sentencia: "No sería admisible que la autoridad suiza abriera una investigación penal con el único objeto de responder a una comisión rogatoria extranjera. Se hubiera considerado tal paso como abusivo, pues con ello se intentaría eludir las reglas de asistencia judicial destinadas a proteger el secreto". De esto se desprende que el juez ginebrino no ha violado las disposiciones relativas a la asistencia judicial internacional.Y por si hubiera lugar a dudas sobre el cumplimiento de la condición de doble incriminación del caso Roldán, el tribunal señala que las actuaciones reprochadas a éste y a sus "comparsas", entran dentro del Derecho Penal suizo, tanto en el marco de las disposiciones penales relativas a la corrupción activa como a la pasiva.

Este pulso echado por la defensa de Roldán a las justicias española y ginebrina, con el objeto de retrasar la entrega de información al sumario abierto en Madrid ha durado casi dos años y medio. Y todavía no ha concluido. Perraudin señaló a este periódico que aún hay en marcha otros recursos, aunque se negó a precisar cuántos.

Fuentes jurídicas en España señalaron que en principio no será necesario reabrir el sumario del caso Roldán que tramita la Audiencia de Madrid, ya que el ex director de la Guardia Civil no está procesado por malversaciones o cohechos que tuvieran su base probatoria en las cuentas y documentos existentes en Suiza. Por tanto, los eventuales delitos que se deriven de dicha documentación pueden ser instruidos en un nuevo sumario, y entretanto puede celebrarse el primer juicio a Roldán por los presuntos delitos del primero.

El 8 de junio de 1994 la juez Ana Ferrer envió la primera comisión rogatoria a Suiza para completar la investigación iniciada contra el ex director de la Guardia Civil por malversación de fondos, apropiación de fondos reservados, comisiones por obras y delitos fiscales. Los días 9 y 13 del mismo mes Perraudin envió a su vez sendas comisiones rogatorias a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_