De Benedetti ingresará 16.183 millones por el 48% de Cofir
El Grupo Cerus, controlado por Carlo De Benedetti, ingresará 16.183 millones de pesetas tras cerrar ayer la colocación en los mercados internacionales del 48,05% del capital de Cofir. La operación, que ha sido dirigida por el banco de negocio Schroders, permitirá paliar en parte los problemas de liquidez que está sufriendo el grupo del magnate italiano.
Según fuentes de Cofir, 70 inversores institucionales han suscrito el capital ofertado a un precio de 404 pesetas por título, lo que supone un montante de 16.183 millones de pesetas. El valor nominal de las acciones es de 400 pesetas. Ayer Cofir cerró sus cotización a 410 pesetas.
La salida de Carlo De Benedetti de Cofir comenzó a gestarse el pasado año y quedó patente en la junta general de accionistas celebrada el pasado día 9 de mayo en Madrid. En esa junta general de accionistas se aprobó la reducción de capital con devolución de aportaciones por valor de 8.345 millones de pesetas mediante la disminución del nominal desde las 500 pesetas hasta las 400 pesetas. La protesta de los accionistas minoritarios no sirvió de nada. De Benedetti ya ingresó en ese momento 4.000 millones de pesetas.
Cofir cuenta en la actualidad con el 62% del capital de NH Hoteles, el 61% de Bodegas Berberana, el 43,9% de Soto grande y el 100% de Retail Invest. Esta última firma controla el 80% de Dagesa y el 100% de Distop.
En los últimos meses los responsables de Cofir han abordado una estrategia de concentración de participaciones para, preparar la colocación entre inversores. El pasado año Cofir obtuvo un beneficio neto de 1.668 millones de pesetas y el beneficio por acción fue de 20 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.