_
_
_
_
_

Francia entrega a un etarra acusado de matar a un miembro de la Guardia Civil

Francia entregó ayer a España al miembro de la banda terrorista ETA Joseba KoIdobica Begoña Ibarra para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que le procesó en junio de 1991, acusado del asesinato del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martí Luengo, perpetrado en Bilbao el 8 de septiembre de 1987. El acusado, para cometer el crimen, robó previamente un vehículo tras secuestrar a su conductor, por lo que también está procesado como presunto autor de un delito de robo con toma de rehenes.

Begoña Ibarra fue detenido en Francia el 30 de noviembre de 1990, y su extradición fue concedida por Francia el 8 de abril de 1992. Sin embargo, las autoridades francesas lo han entregado ahora después de cumplir una condena impuesta en el país vecino por asociación de malhechores.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de París desestimó ayer una nueva demanda de extradición por parte de las autoridades españolas contra el dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, antiguo ideólogo y jefe del aparato político de la banda terrorista. Txelis fue capturado en Bidart (País Vasco francés) en marzo de 1992 en el curso de una operación que permitió el desmantelamiento de la entonces cúpula dirigente de ETA.

El dictamen del tribunal no afecta a otra demanda de extradición pedida anteriormente contra Txelis, que en aquel caso recibió una decisión favorable. Para que esta pueda cumplirse, Txelis tiene que ser juzgado antes por la justicia francesa de los diversos delitos que se le imputan y cumplir eventualmente condena en el caso de que la sentencia sea condenatoria.

El tribunal francés considera que la nueva demanda contra Álvarez Santacristina no reúne dos requisitos básicos: el delito que se le imputa en España -amenazas por escrito contra varios empresarios- no puede equipararse con los tipificados en el Código Penal francés y, en cualquier caso, la pena en Francia nunca sería superior a dos años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_