Las diferencias dentro de IU llegan al grupo parlamentario

La división, la pluralidad o las distintas tendencias que alberga Izquierda Unida (IU) se hacen notar drásticamente en el trabajo del Grupo Parlamentario IU-Iniciativa per Catalunya. Las suspicacias, la falta de confianza y cierto despiste político en cuanto a qué espacio ocupa esta formación planean sobre diputados y senadores. Las buenas relaciones personales y la calidad técnica de los parlamentarios hacen que la situación se sobrelleve regularmente.
Todas estas cuestiones se pusieron ayer de manifiesto en una reunión interna que tuvo este grupo parlamentario en el Congreso, y a la que asistió el coordinador general de IU, Julio Anguita. "Las diferencias que hay en IU tienen su reflejo en el grupo parlamentario", reconoció la portavoz, Rosa Aguilar. Los problemas se superan gracias a las buenas relaciones y al compañerismo que reina entre diputados y senadores, según su versión, ampliamente compartida.
Ésta es la parte amable del asunto, ya que al terminar la reunión, otros parlamentarios hicieron un catálogo de sus males, todos ellos derivados "de las contradicciones que afectan a IU". Asistentes a la reunión afirmaron que Anguita no puso paños calientes y reconoció que la polémica no está en el grupo parlamentario, sino en IU por la existencia de corrientes con puntos de vista diferentes.
Diputados de Nueva Izquierda lamentaron la dificultad para salir de la trifulca interna y han aplazado al 14 de enero la posibilidad de una "reasignación de puestos". Ningún diputado del nuevo partido tiene puesto de relevancia en las comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































