_
_
_
_
FALTAN CUATRO DÍAS PARA EL PARTIDO MÁS ESPERADO

Capello pone el método y Robson la improvisación

El técnico inglés no da instrucciones y el italiano acostumbra a dar dos charlas técnicas acompañadas del vídeo

Fabio Capello y Bobby Robson viven su primer Madrid-Barcelona. La personalidad de los entrenadores tiene mucho que ver con la manera de preparar el partido más esperado. Capello cuida todos los detalles al máximo. Robson por el contrario deja que las cosas discurran por si solas. Un carácter cerebral contra uno más bien anticuado.El anuncio de Bobby Robson -"Dedicaré el martes a pensar en el equipo que jugará en Madrid y a partir del miércoles trabajaré con la alineación"- es el único síntoma de que la preparación del partido del Bernabéu merecerá un trato especial. Las apuestas señalan que los azulgrana jugarán con un libre y dos centrales a cambio de sacrificar al volante zurdo. Típico de Robson. Puesto que el técnico plantea el partido en un diálogo uno contra uno en los distintos sectores de la cancha -como si fuera el mismo Johan Cruyff- se supone que Couto y Nadal tomarán a Mijatovic y Suker, mientras Blanc opera de barrendero y Sergi y Luis Enrique se dejarán caer por ambas bandas. Las otras plazas se las repartirían Popescu y Guardiola por atrás, Figo y Giovanni por delante y Ronaldo de ariete.

Elegir la alineación no supone, sin embargo, un primer paso, es en realidad el único. Robson no trabaja tácticamente al equipo. La suya es una tarea funcionarial. En los primeros días de faena todo su empeño consistió en que la plantilla centrara y rematara una y otra vez a portería, faena que castigó el cuadríceps de todos los futbolistas, entre ellos a Ronaldo. Desde hace unas semanas, sin embargo, da más trascendencia al juego posicional y las pachangas y rondos, típicas en la era de Cruyff, vuelven al primer plano.

Fabio Capello ha dispuesto de un día más que Robson para preparar el partido. El lunes dedicó la jornada a un trabajo de recuperación. Ayer la plantilla al completo entró en faena. El técnico sorprendió a todos con dos decisiones. Puso su once titular a jugar y suspendió el entrenamiento de la tarde. Las razones son claras: Capello no es partidario de hacer experimentos. Si el equipo funciona no hay motivos para cambiar. El Madrid permanece invicto y Capello sólo confiesa tener una duda: la banda derecha. Teme que Secretario no pueda parar a Ronaldo. Alkorta, en la banda derecha, y Sanchis de central es la alternativa. Capello no esperó al jueves, como otras semanas, para mostrar sus armas. Cree en su equipo y no lo esconde. Como también está seguro de la condición física de la plantilla. Por eso el Madrid no se entrenó ayer por la tarde. La sesión de las cuatro fue suspendida. Capello quiere que sus jugadores lleguen frescos.

La plantilla del Madrid tendrá dos charlas técnicas antes del sabadio. Una el viernes por la tarde ya en la concentración y otra el sábado antes de salir al campo. También verán un vídeo. Capello les ha preparado jugadas muy concretas del Barcelona. Aconstumbra a trabajar sobre ellas y comentarlas. Sobre la pantalla hace lo que en el campo de entrenamiento. Pone a sus futbolistas a jugar e interrumpe el partido para corregir lo que no le gusta.

Robson apelará al espíritu y carater que se le supone a un equipo campeón y, a última hora, pondrá a los 11 elegidos sobre la cancha para encomendarse al marcador. No es de los técnicos que lea los partidos. El grupo reclama que le den cuatro reglas y no se las proporcionan, por lo que generalmente impera la improvisación. El equipo, en este sentido, tiene una amarga experiencia del partido de San Mamés, donde el Barça se consumió ante el fuego prendido por Luis Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_