_
_
_
_
_

"Al filo de lo imposible" reconstruye la tragedia del ascenso al Karakorum

Rosario G. Gómez

El teniente Manuel Álvarez pensaba que las Montañas de la Luz eran "una de las zonas más bonitas de la Tierra". Junto al equipo de Al filo de lo imposible, formaba parte de la expedición que coronó el Gasherbrum I. El Karakorum paquistaní no tuvo clemencia con él y quedó atrapado en la cordillera. Después del accidente, cuando ya sabía que no tenía posibilidades de llegar al campamento, "se puso de rodillas y dijo: márchate de aquí", recuerda el comandante Alfonso Juez en el especial de Al filo de lo imposible que hoy emite La 2 (15.30) con la reconstrucción de la tragedia del pasado agosto.

El equipo de TVE comandado por Sebastián Álvaro grabó las imágenes de los dos militares atrapados a más de 7.000 metros de altura cuando regresaban al campo 3.El teniente coronel José Callau relató ayer las "condiciones infernales" en las que se produjo el descenso de los dos militares después de haber alcanzado los 8.068 metros del Gasherbrum I. "Estuvieron bloqueados por el mal tiempo durante seis días. El teniente sufrió un accidente que le hizo perder movilidad. En el descenso, una las cuerdas fijas se rompió y cayeron 300 metros por un corredor. Estábamos a 30 metros y pensamos que se habían salvado. Nos cayó una losa cuando el teniente falleció". El suceso fue seguido por miles de personas a través de Internet.

El especial de La 2 adelanta imágenes de la escalada a una vertiginosa pared de roca del Amin Brakk. Durante seis días, los expedicionarios se vieron atrapados en sus cápsulas, colgados a más de 6.000 metros sin poder avanzar. Las fuerzas y los alimentos comenzaron a escasear y la amenaza de nuevas avalanchas les obligó a abandonar la imponente roca.

La fuerza del Indo

No fueron menores los peligros que sortearon los tres piragüistas que se adentraron en los 300 kilómetros en las enfurecidas aguas de los ríos Hushé y Syoyok, que desembocan en el mítico Indo. "No se trata de dominar la fuerza del río, sino de unirse a ella", comentan. A pesar de los peligros, concluyen: "Decididamente, las aguas bravas son divertidas".Al término del reportaje se emitirá un coloquio moderado por Felipe Mellizo en el que participarán el científico Manuel Toharia, los alpinistas Alfonso Juez e Iñaki Ochoa, el piragüista Antxón Arza y Sebastián Álvaro.

Para Al filo de lo imposible, el próximo reto es acabar las 14 cumbres de ochomiles, llegar al polo norte y reconstruir el vuelo del Cuatro Vientos. Manuel Serrano, responsable del área de documentales de TVE, apostó ayer por el programa. "Tiene gran capacidad para ser rentabilizado, no sólo en términos económicos, sino de imagen y prestigio", señaló.

Álvaro destacó también que, de coronar los 14 ochomiles, TVE dispondrá de un archivo "único en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_