_
_
_
_

Lukashenko sella su triunfo en Bielorrusia con la firma de la nueva Constitución

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, selló ayer su triunfo sobre la oposición -que une desde liberales hasta marxistas- con la firma solemne de la nueva Constitución votada el domingo y con la expulsión de los diputados rebeldes de la sede del ya difunto Sóviet Supremo. La mayoría de los parlamentarios se han pasado al lado del presidente y formado la Cámara de Representantes, que eligió ayer como su jefe a Anatoli Malaféyev, que en tiempos de la URSS encabezó el Partido Comunista de Bielorrusia y fue miembro del Politburó del PCUS.La policía bloqueó ayer por la mañana la sede del Sóviet Supremo y permitió la entrada sólo a los diputados que deseaban llevarse sus cosas personales". La mayoría de los parlamentarios -122 de un total de 199- han apoyado a Lukashenko después de que éste obtuvo una abrumadora mayoría en el referéndum del pasado domingo, y anteayer dieron oficialmente por desaparecido el Sóviet Supremo y eligieron, de entre sus miembros, los 110 diputados de la Cámara baja del nuevo Legislativo.

El jefe de la Cámara de Representantes, votado ayer, es el ex primer secretario del Partido Comunista Bielorruso (PCB), Anatoli Malaféyev, de 63 años. Los comunistas de la vieja guardia están mayoritariamente con Lukashenko, a pesar de que la actual dirección del PCB se encuentra en la oposición. Como vicepresidente de esta Cámara baja ha sido elegido VIadímir Konopliov, de 42 años, que encabezaba en el Sóviet Supremo la facción propresidencialista Concordia.

A pesar de las críticas hechas al régimen de Lukashenko por EE UU y la mayoría de los países europeos, Minsk considera improbable que impongan sanciones contra Bielorrusia. Por lo demás, lo que más les importa es la posición de Moscú, y el Kremlin dijo ayer, por si alguien lo dudaba, que apoya a Lukashenko. "No hay ningún fundamento para calificar el referéndum en Bielorrusia [ ... ] como no constitucional", señaló el servicio de prensa del Kremlin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_