Los vecinos que denunciaron la especulación en Aravaca estudian querellarse contra el ex gerente de Urbanismo

Las quince asociaciones de vecinos de Aravaca que llevaron a los tribunales la compra de terrenos en su barrio con supuestos fines especulativos y se querellaron contra nueve propietarios de suelo estudian ampliar su denuncia al ex gerente municipal de Urbanismo Pedro Areitio. Este alto cargo municipal, hoy numero dos de la Concejalía de Circulación y Seguridad Ciudadana, participó -hasta su nombramiento como gerente de Urbanismo- en una empresa ligada al Colegio de Ingenieros, Genfosa, en la que también estuvieron dos de los compradores de terrenos denunciados, Clemente Solé y Juan Luis Canadell, según publicó ayer El Mundo. Areitio tramitó como gerente de Urbanismo la recalificación de los terrenos que previamente fueron comprados por Solé y Canadell.Los vecinos creen que los compradores utilizaron información privilegiada para conseguir grandes beneficios en la operación. El Ayuntamiento, para expropiar los terrenos del cierre norte de la M-40 en Aravaca, recalificó algunas parcelas donde sólo se podían construir chalés unifamiliares y permitió la edificación de bloques de viviendas. Entre los nuevos compradores de esas parcelas figura también José Manuel Bartolomé, marido de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

Pedro Areitio explicó ayer a EL PAÍS que Genfosa era una empresa en la que participaban muchos ingenieros, entre ellos él mismo, pero negó que Solé y Canadel l fueran sus amigos. Tambien rechazó cualquier posibilidad de que estos dos ingenieros conocieran de antemano que se iban a recalificar los terrenos de Aravaca, porque, según Areitio, sólo el Ministerio de Obras Públicas conocía el trazado de la M-40 y, por tanto, él no sabía el futuro de los polémicos suelos.

Tráfico de influencias

Solé y Canadell acudieron a declarar al juzgado el 13 de noviembre y apuntaron a Luis Basabe, abogado de la familia Sierra -con muchas propiedades en Aravaca-, como la persona que les animó a comprar los terrenos de Aravaca. Los abogados de los vecinos señalan: "Sería recomendable ampliar la querella a los responsables del Ayuntamiento [entre ellos Areitio] que aprobaron la recalificacion, pues sospechamos que pudo haber tráfico de influencias y uso de información privilegiada".Por su parte, el concejal de IU Julián Rebollo solicitó ayer "la paralización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid hasta que se disipen todas las dudas sobre las supuestas irregularidades urbanísticas de Aravaca". Rebollo reclamará en el pleno de mañana el cierre de edificio El Mirador Real, "porque reúne demasiadas anomalías", añadió. En este edificio compraron apartamentos dirigentes del PP y uno del PSOE.

El concejal socialista José María de La Riva se queja de que, "a pesar de que varios dirigentes del PP han aparecido en las anomalías de Aravaca, no hay ningún responsable del equipo de gobierno que dé la cara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS