Viasa aprueba un plan que prevé despidos y reducir capital
La junta general de accionistas de Viasa aprobó ayer el plan de viabilidad presentado por Iberia, cuya aplicación supondría conseguir unos beneficios de 14 millones de dólares en 1997 (unos 1.800 millones de pesetas), frente a unas pérdidas previstas de 18 millones de dólares en 1996. El plan intenta alejar el fantasma de la quiebra de la compañía aérea venezolana y recoge una drástica reestructuración que incluye la reducción de plantilla y capital social y una reorganización de rutas.El plan, que cuenta con el visto bueno de los socios mayoritarios -Iberia y el estatal Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV)-, dejará sin efecto todos los convenios colectivos existentes hasta ahora con los trabajadores. Esta medida afecta especialmente al colectivo de pilotos y personal de vuelo en general, que verán congelado su sueldo y reducida en un 30% la cuantía de sus dietas. Asimismo, el plan prevé una reducción de plantilla de 94 pilotos, 140 auxiliares de vuelo y 146 empleados de tierra. Además, quedarán sin efecto ciertas garantías que tenían los pilotos, como la subida automática del IPC o el cobro en dólares de la mitad de su sueldo. Los trabajadores tienen de plazo hasta el próximo 15 de enero para aceptar el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.