Lendoiro suma y sigue
El portugués Hélder, nuevo fichaje del Deportivo para el mes de diciembre
El afán del presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, por convertir a su equipo en una ONU futbolística, parece no tener fin. Ayer anunció el fichaje de un. nuevo jugador comunitario, el internacional portugués Hélder Marino Rodrigues Cristóvao, de 25 años y de origen angoleño, que procede del Benfica. El traspaso del defensa central le costará al club coruñés cinco millones de dólares (unos 640 millones de pesetas). Su incorporación está prevista para el mes de diciembre y firmará un contrato por las seis próximas temporadas.Hélder se trasladó en la tarde de ayer a La Coruña para ultimar su contrato con el club gallego que, en los últimos años, fue uno de los pioneros en la contratación de jugadores portugueses y brasileños. El defensa central del Benfica coincidirá en La Coruña con un viejo conocido del fútbol portugués, el marroquí Naybet, que ya militó en la escuadra del Sporting de Lisboa.
Con este fichaje, el Deportivo asciende al segundo puesto en la clasificación de equipos que más desembolso han realizado en la Liga de las estrellas. Sólo es superado por el Barcelona. Lendoiro ha invertido más de 4.500 millones de pesetas en pergeñar una plantilla con siete jugadores extranjeros y seis comunitarios. Eso sin contar al nacionalizado Donato, al francés Wiltord (cedido al Rennes) y a Radchenko (cedido al Rayo Vallecano).
Esta inflación de jugadores extranjeros ya despertó hace unos meses la inquietud del entrenador del club coruñés, John Toshack, que parecía abocado a hacer encajes de bolillos en cada convocatoria a partir del 15 de diciembre, cuando se incorporarán al equipo los brasileños Concieiçao y Renaldo, y los portugueses Hélder y Nuno. Pero Lendoiro lo tiene todo previsto. El portero checo Kouba será cedido el mes que viene y el brasileño Mauro Silva jurará la Constitución en pocos días y podrá jugar como español.
Los fichajes de Lendoiro no amenazan por ahora la supremacía del castellano como lengua más usada en el Deportivo, pero el portugués gana adeptos a pasos agigantados. Con los jugadores que lleguen en el mes de diciembre, ya serán ocho los miembros del equipo que dominen este idioma. No se puede descartar que la lengua de Pessoa acabe siendo mayoritaria en el club gallego. Lendoiro ya ha advertido que el Deportivo de La Coruña quiere tener controlados a jóvenes jugadores que puedan ser interesantes en el futuro, y los mercados brasileño y portugués están siempre en su punto de mira.
La torre de Babel en la que se ha convertido la plantilla del Deportivo de La Coruña ya ha ocasionado más de un problema en el mismo terreno de juego. Algunos jugadores han confesado lo difícil que resulta a veces entenderse cuando hablan a gritos en español, portugués o francés. A pesar de ello, el equipo coruñés ha encadenado la mejor racha de su historia, con 14 partidos de Liga invicto. Eso demuestra que el lenguaje del fútbol sigue siendo universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.