El Barcelona paga 300 millones de pesetas para que Karembeu no pueda ir al Madrid

, Trescientos millones gastados con un solo fin, que Karembeu no vaya al Madrid. Ésa es la cantidad que el Barcelona pagó el pasado 1 de noviembre al Sampdoria por la firma de una cláusula que prohibe el pase de Karembeu a ningún otro club hasta junio de 1998, fecha en la que finaliza su contrato. Karembeu, que conoció la noticia la noche del martes. comentó ayer: "Me siento prisionero del Sampdoria". El Barça niega el desembolso y sólo reconoce un acuerdo por el fichaje del jugador. El Madrid sostiene que su maniobra vulnera la reglamentación laboral europea.

Karembeu ha repetido hasta la saciedad que se ha comprometido verbalmente con el Madrid y que cumplirá su palabra. Pero el club catalán realizó en la noche del martes al miércoles un nuevo intento por ficharle. La del Barça no fue una maniobra de seducción, sino algo así como una propuesta por la fuerza. Le mostraron una cláusula, firmada entre los dos clubes el pasado 1 de noviembre, por la cual el italiano no puede traspasar a Karembeu a ningún otro equipo que no sea el Barca. Con todo, el jugador sigue en sus trece: no al Barcelona.A la reunión, celebrada en Montecarlo, asistieron Enrico Mantovani y Emiliano Salvarezza, presidente y director general del Sarapdoria, respectivamente, Joan Gaspart, vicepresidente del Barça, Karembeu y su representante. "Es una cláusula de locos", afirmó ayer el jugador, según informa Paolo Viberti.

"Anoche supe claramente", añadió, "que existe un contrato entre el Barça y el Sampdoria por el que hasta 1998 yo sólo puedo jugar en alguno de esos dos clubes. No comprendo por qué el Sampdoria ha sido capaz de firmar una cláusula como ésta". El centrocampista francés confesó sentirse muy afectado: "No lo entiendo, el presidente me conoce bien y sabe que soy un espíritu libre. Pero desde ahora me siento un prisionero del Sampdoria. Yo no he firmado ningún contrato con el Madrid y él sí con el Barcelona".

El Barcelona, sin embargo, negó ayer haber pagado cantidad alguna, pese a lo que asegura el Sampdoria, por el acuerdo que alcanzó con el club italiano para fichar a Karembeu. Los directivos del club azulgrana ratificaron la existencia del acuerdo, por el que se pagarían al Sampdoria unos 1.000 millones de pesetas por el traspaso del jugador, pero no admitieron que se hubiera adelantado cantidad alguna al club italiano. Joan Gaspart sí mantiene que en virtud del pacto conseguido con el Sampdoria, Karembeu, de no acceder a la oferta para recalar en el equipo azulgrana, deberá cumplir el contrato que le liga al club italiano hasta junio de 1998.

"No me extraña", fue la primera reacción de un dirigente del Madrid, su tesorero Juan Onieva, cuando se le habló de la millonaria cláusula. "Tengo la convicción moral de que el Barcelona ha pagado al Sampdoria para que el jugador no venga a nuestro equipo", aseguró el tesorero madridista, quien insistió en la existencia de la operación, aunque no podía concretar la cifra".

Onieva calificó este asunto como "un precedente muy grave que no sólo bordea, sino vulnera, la reglamentación laboral europea". Su opinión personal es que "esta maniobra se puede denunciar ante cualquier organismo europeo, tanto en la UE como en estamentos deportivos, casos de la FIFA o de la UEFA". Lo que no dijo es si el Madrid denunciará el caso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS