Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Ricardo López Aranda autor teatral

El autor teatral Ricardo López Aranda, falleció en Madrid el pasado lunes a los 62 años, a consecuencia de una crisis cardiaca. López Aranda padecía hace días una gripe que le debilitó su punto más frágil desde hacía tiempo: el corazón.Nacido en Santander en 1934, el dramaturgo, licenciado en Derecho, fue el más joven autor de la generación realista, liderada por Antonio Buero Vallejo. Persona de humor sarcástico y gran ternura, López Aranda, que se autodefinía como escritor del realismo mágico, siempre afirmó que transcribía lo que le contaban sus personajes: "Escribo al dictado, siento a los personajes junto a mí, en una butaca, y me van contando la obra".

De esa personal metáfora nacieron obras de muy diferentes géneros, desde que en 1954 emergiera en el mundo escénico con Nunca amanecerá, texto con el que obtuvo el Premio Nacional Universitario. Después llegaron otros muchos galardones, estrenos en España, México y Nueva York y otras comedias como Cerca de las estrellas (ésta, llevada también al cine y la televisión); Isabelita la miracielos; El cochecito Leré, pieza infantil que realizó cuando sus hijos Verónica y Ricardo eran pequeños; Yo, Martín Lutero, o Isabel, reina de corazones, última obra, que estrenó en 1983, en la que realizó una reconstrucción histórica alejada del personaje real y con la que obtuvo un importante éxito protagonizado por Nati Mistral.

También fue autor de numerosas adaptaciones de Galdós, Quevedo, Fernando de Rojas, Moliére, Goldoni, Schiller, y asimismo realizó más de cien series de televisión. Quedan por estrenar varias obras suyas, como Mario, César, Sila o Con toda mi ternura, todas ellas dentro de su estética de alta comedia con personajes de profunda hondura.

Los restos mortales de López Aranda partirán del tanatorio de la M-30 al cementerio Sur de Madrid hoy por la mañana, donde recibirán sepultura a las 11.30. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 1996