_
_
_
_
_

Mayoría en el Congreso para aprobar hoy la reforma de la Ley de Objeción en contra del PP

Miguel González

Si no lo impide a última hora, el Grupo Popular sufrirá hoy en el Congreso su más severa derrota de la legislatura: la reforma de la Ley de Objeción de Conciencia propuesta por CiU será aprobada con los votos de los nacionalistas catalanes, PSOE, IU, PNV Grupo Mixto y la única oposición del PP. La permanente del grupo parlamentario socialista acordó anoche proponer a la plenaria del grupo, que se reúne esta mañana, su apoyo a la toma en consideración de la propuesta de CiU. Esto no supone que se acepte el texto, pero sí abre la puerta a la reforma.El Gobierno sólo tiene dos formas de evitar la derrota: convenciendo a CiU de que retire su propuesta o sumándose a los que la apoyan. Lo primero es problemático, ya que la reforma de la Ley de Objeción es una de las banderas electorales de CiU. Si el PP aceptara la propuesta, el precio sería trastocar todos los planes de profesionalización de las Fuerzas Armadas, que el ministro de Defensa se propone presentar en el Congreso a principios de diciembre.

El pacto de investidura entre PP y CiU contempla la supresión de la mili en el año 2003, pero el aumento del número de objetores, un 30% más que en 1995, amenaza hacer inmanejable el periodo de transición.

De todas las reformas previstas en la proposición de CiU hay una que será aprobada, con toda seguridad: la equiparación de la duración de la prestación social sustitutoria (13 meses) con el del servicio militar (nueve meses). Esta equiparación está en los programas electorales de CiU y del PSOE, por lo que tiene asegurado el voto de la mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_