Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FLAMENCO

Teoría y práctica del 'duende' en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes da comienzo hoy al I Curso-Festival Internacional de Flamencología (teoría y práctica), un ambicioso proyecto dirigido por Manuel Ríos Ruiz que se desarrollará en tres ciclos (noviembre de 1996 y marzo y junio de 1997). Incluye conciertos de algunas de las más importantes figuras del flamenco, seminarios, talleres y exposiciones sobre este arte de duende. Todo el acontecimiento se dedica en homenaje al compositor Manuel de Falla, que en un momento de su vida estuvo muy vinculado al flamenco.El primer ciclo tiene lugar esta próxima semana desde hoy al jueves 28. Se inaugura con la exposición Flamenco: encuentros y matices, con fotografías de Carlos Arbelos. Sigue la conferencia Falla y el,flamenco, por José Blas Vega; y por la noche tendrá lugar el primer recital de cante por María Vargas, acompañada a la guitarra por El Mami. Todo esto el primer día del ciclo.

Los tres días restantes, la parte teórica desarrollará un seminario sobre Elflamenco en las artes y las letras, con conferencias de Luis Jiménez Martos (Elflamenco en la narrativa y la lírica, martes 26), Luis Quesada (El flamenco en las artes plásticas, miércoles 27) y José María Velázquez-Gaztelu (El cine, la TVy e1flamenco, jueves 28). Los recitales desarrollarán paralelamente el ciclo Cantaores maestros de hoy, y corresponderán, respectivamente, a José Menese y Chano Lobato, con la guitarra de Enrique de Melchor; José Mercé, con la guitarra de Moraíto Chivo, y Rancapino y Chaquetón, con la guitarra de Paco Cepero.

Precio por ciclos o recitales

Quienes estén interesados en asistir a algunas o todas las sesiones del curso-festival tienen varias opciones para elegir la que más le convenga. Pueden inscribirse por ciclos, al precio de 9.000 pesetas cada uno, o bien por recital, a un precio de 2.000 pesetas. Los socios del Círculo tienen, como es habitual, un descuento en torno al 20%, es decir, 7.000 o 1.800 pesetas, respectivamente.La programación del segundo ciclo (del 17 al 21 de marzo de 1997) y del tercero (del 2 al 6 de junio) no está aún totalmente definida, pero sí es posible adelantar que los seminarios estarán dedicados al estudio de las comarcas cantaoras, la evolución de los estilos y el análisis del panorama actual (nómina de artistas, tendencias interpretativas y formas de representación), mientras que los conciertos se dedicarán prioritariamente a los jóvenes cantaores del momento.

I Curso-Festival Internacional de Flamencología. Día 25, sesión inaugural. 19.00, exposición fotográfica (sala La Fuentecilla); 20.00, conferencia (sala de Seminarios); 22.00, recital de María Vargas (sala de Columnas). Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco. Teléfono 53177 00).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1996