Auxerre, un enano discreto pero ambicioso
El modélico club francés, posible rival europeo del Atlético, tiene el mismo técnico desde hace 35 años
Si no fuese un equipo de fútbol sería un seminario. Eso es lo que dicen del Auxerre, el AJA (Asociación de la Juventud Auxerroise), actual doble campeón de Francia, un club fundado en 1905 por un sacerdote. La ciudad tiene menos de 50.000 habitantes y un aeropuerto del que el principal cliente es ese AJA que el pasado miércoles sorprendió a todo el mundo ganando en Amsterdam a un equipo mítico del que el entrenador Guy Roux dice "sólo tienen una X más que nosotros". Al Ajax la broma socarrona de un técnico de casi 60 años y que dirige el AJA desde 1961, no debió hacerle ninguna gracia.Roux ha tenido tiempo para fabricar un conjunto pero sólo eso. El presupuesto del AJA es de 75 millones de francos, apenas una quinta parte del del París Saint-Germain, y jugadores como Martins, hoy en el Deportivo, Blanc, en el Barça, o Cocard, en el Lyon, que eran sus estrellas la temporada pasada, han buscado otros aires menos rurales y mejores sueldos. El presidente no es un tipo que haya hecho fortuna especulando con terrenos, sino un honrado propietario de un concesionario de Renault. El AJA de Roux comenzó en cuarta división y en cada categoría ha pasado entre cuatro y cinco años antes de dar el salto hacia adelante. Nunca ha habido retroceso. En Primera, una vez logró situarse entre los diez primeros, ya siempre se ha mantenido entre las seis primeras plazas, un récord mantenido durante 10 años. El equipo ha tenido grandes jugadores: Cantona, Scifo, Boli, Verlaat, Martini o Vahirua, amén de los ya citados, pero nunca ha podido guardarlos mucho tiempo. En la actualidad, la plantilla consta de 24 jugadores de los cuales 10 proceden del centro de formación del club y los extranjeros de Argelia, Nigeria o Australia.
El equipo juega en el estadio del Abad Deschamps, con capacidad para 22.000 personas aunque tiene un promedio de asistencia de 11.000 espectadores. La táctica siempre es la misma: correr mucho, dejar el centro del campo a los técnicos, buscar la cabeza del delantero centro. El AJA es un club inglés formado por franceses.
El centro del terreno está en manos de Sabri Lamouchi, Moussa Saib y Abdelhajid Tasfaut, tres africanos especialistas en el regate y el juego corto. La defensa depende sobre todo de Alain Goma, un canterano, y Frank Silvestre, un experimentado central recuperado de la Segunda División. Guy Roux celebra su primera Liga de Campeones rezando para que las lesiones respeten su conjunto. El equipo que ganó la Liga en 1995-96 no se ha reforzado pero si ha. procurado mantener sus virtudes. Los traspasos han permitido mantener el balance equilibrado y el dinero de la televisiones no se les han subido a la cabeza. Han fichado jugadores jóvenes o poco conocidos, han repescado algún veterano y han ojeado en Ligas de poco prestigio. El resultado es cada año idéntico. El AJA es también famoso porque trata a sus jugadores de manera un tanto espartana, procurando evitar todas las tentaciones de la vida nocturna. Además, Guy Roux sabe jugar como nadie el papel del payés modesto y algo corto de luces, engañando a todos, los rivales, que no sospechan la ambición que se esconde detrás del personaje. Quizá lo compruebe el Atlético, posible rival del Auxerre en la Liga de Campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.