_
_
_
_

El etarra Parot, condenado por la Audiencia Nacional a 1.170 años de cárcel

, La Audiencia Nacional ha condenado al terrorista de ETA Henri Parot a un total de 1. 170 años de cárcel por el atentado con explosivos a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, en 1988, en el que murieron un técnico de televisión y un niño de dos años y resultaron heridas 87 personas. La misma condena ha sido impuesta a José Gabriel Zabala y Gonzalo Rodríguez Cordero por facilitar el vehículo utilizado en el atentado terrorista. Parot, de nacionalidad francesa y jefe del más sanguinario comando de ETA, cumple ya una condena de 847 años de cárcel en España y ha recibido esta nueva condena a a los ocho años justos del atentado.

El 21 de noviembre de 1988, Parot, y otros dos etarras hoy presos en Francia, colocaron una furgoneta con más de 100 kilos de amonal, bombonas de gas y otros materiales bajo la garita de vigilancia de la dirección general y activaron el mecanismo explosivo, tras lo cual huyeron en otro vehículo que seguía a la furgoneta.

En el atentado murieron el técnico de RTVE Jaime Bilbao y el niño de dos años Luis Delgado Villalonga, hijo del actual secre-tario general de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), Luis Delgado.

Por otra parte, el juez Javier Gómez de Liaflo decretó anoche el ingreso en prisión, por los delitos de terrorismo y estragos, de cuatro de los cinco detenidos el martes en Hernani (Guipúzcoa) por su presunta implicación en un grupo Y de apoyo a ETA, al que se le atribuyen 60 sabotajes, según fuentes jurídicas.

Un quinto detenido, Zigor Iizaguirre Otaegui, de 19 años y nacido en San Juan de Luz (Francia), fue puesto en libertad sin cargos por el juez despues de tomarle declaración, en la que pidió ser atendido por un abogado de oficio y no por el letrado de las Gestoras pro Amnistía.

Los detenidos que han ingresado en prisión provisional comunicada son los menores E.K.C.I y U.G.M. y naturales de Hemani y San Sebastián; Asier Eceiza Ayerra, de 18 años y natural de San Sebastián, y Alejandro Pereda Arizcun, tinerfeño de 26 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Interior considera que este grupo desarticulado es el más activo de violencia callejera que ha actuado durante los últimos meses en Guipúzcoa. Se les atribuyen actos vandálicos cuyos daños han sido valorados en 500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_