Unos encapuchados incendian la empresa de un concejal del PNV de Oiartzun
Las numerosas amenazas vertidas mediante pintadas en las paredes de Oiartzun contra el concejal del PNV Nemesio Velasco se materializaron en la noche del pasado miércoles en un ataque contra su empresa. Un grupo de encapuchados destruyó con cócteles molotov las oficinas de la empresa que el edil tiene en. dicha localidad guipuzcoana. La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa acusa al concejal de Herri Batasuna Xabier Landa, al que denomina "comisario político", de ser el inductor del sabotaje.
El ayuntamiento de Oiartzun, municipio con 8.825 habitantes, está gobernado por Herri Batasuna. Los ediles de la oposición (Eusko Alkartasuna y Partido Nacionalista Vasco), han padecido el permanente acoso de los simpatizantes de ETA, hasta el punto de que dos concejales de EA, José María Mitxelena y Xanet Arocena, han dimitido durante este año.
El atentado contra la empresa Indartu S. L. dedicada a la distribución de productos de alimentación, se produjo a las 23:18 horas del miércoles, cuando cuatro encapuchados lanzaron cócteles mólotov contra las oficinas. Las llamas destruyeron el sistema informático, el mobiliario y las dependencias. Los daños han sido cifrados en 10 millones de pesetas.En la empresa incendiada trabajan cinco personas. La asociación de empresarios de Guipúzcoa, Adegi, cree que "estos actos de barbarie, así como el secuestro de Cosme Delclaux, impiden el deseo mayoritario de este pueblo de construir una Euskadi en paz y prosperidad".
La ejecutiva del PNV ha asegurado que, el pasado día 18, Xabier Landa advirtió a Nemesio Velasco que "los presos seguían sufriendo, mientras el vivía bien". Añade que, este sabotaje es la parte inconclusa del mensaje transmitido".
El ataque, según la ejecutiva guipuzcoana del PNV, demuestra "la doble moral de HB y su entorno, que, a la vez que reclaman diálogo, cortan de raíz cualquier actitud en ese sentido". El grupo de Velasco culpa al alcalde, Ion Iñarra, de ser incapaz de "garantizar mínimamente la integridad física y material de sus compañeros, concejales que al igual que los de HB han sido elegidos por el pueblo". El Ayuntamiento de Oiartzun está formado por siete ediles de HB, cuatro de Eusko Alkartasuna y dos del Partido Nacionalista Vasco.
La ejecutiva del PNV ha exigido al alcalde y a los grupos afines al denominado MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) que condenen públicamente el sabotaje contra la empresa del concejal de Oiartzun.
El alcalde Iñarra ha sido duramente criticado por los grupos de la oposición por no haber respaldado a los ediles que han, sufrido amenazas y coacciones. El concejal de EA José María Mitxelena se vió obligado a dimitir de su cargo después de haber padecido constantes amenazas, manifestaciones delante de su casa y tras haberle dejado un gato muerto en la puerta de su domicilio. Le sustituyó el músico Xanet Arocena, guitarrista del grupo Egan, quien abandonó el cargo tras ser boicoteado en diversas actuaciones musicales.Silencio
Velasco era remiso ayer a hacer declaraciones. Aseguró que sus relaciones con los concejales de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Oiartzun son buenas y que el atentado que. han sufrido las instalaciones de su propiedad es consecuencia de "un acto irracional de determinados grupos", y que está seguro de que el ataque no iba "contra su persona
La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa afirma que su portavoz en Oiartzun ha mantenido innumerables reuniones con los responsables políticos del entorno de ETA y que ha hecho del diálogo con Herri Batasuna una forma habitual de trabajo.
El presidente de Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa, José Julián Irizar, además de condenar el sabotaje contra la empresa señaló que Oiartzun, al igual que Rentería y Hernani, son "banco de pruebas de la parte más siniestra de Oldartzen, la ponencia política de Herri Batasuna".
Herri Batasuna también advirtió ayer al equipo de gobierno municipal de Hernani (EA, PNV y PSE-PSOE) que sólo cuando "se siente y exprese su voluntad de dialogar alrededor de una mesa" cambiará la lamentable y cruel" situación que vive el pueblo. El alcalde, José Antonio Rekondo, sufrió el pasado martes un intento de linchamiento por 30 encapuchados que asaltaron la casa consistorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.