"La situación es parecida a mi llegada a Tenerife"
Jorge Valdano, nuevo entrenador del Valencia, tiene un referente: Tenerife, donde cogió un equipo en posición traumática y lo convirtió en poco tiempo en un símbolo del buen juego. La situación del Valencia no alcanza tanta gravedad, pero cuanto menos es compleja. El equipo, que partió como favorito en la Liga, ha ido perdiendo fama y efectivos a medida que trascurría el campeonato y se agudizaba la disputa entre Roig y Aragonés. El primer paso es recuperar a Romario, aunque el Flamengo no parece dispuesto a devolverlo al Valencia antes de finalizar la campaña, cuando termina la cesión del club valenciano. Valdano llega a Valencia con la intención de poner orden en la directiva, como paso previo para ordenar el equipo. Se da como plazo para sentar las bases los próximos seis meses. Y advierte: "Los que no tengan la capacidad de entusiasmo con este equipo, van a quedarse en el camino".Pregunta. El Valencia de Luis jugó siempre con líbero y a usted le gusta jugar con una defensa en línea muy adelantada. ¿Mantendrá su propuesta?
Respuesta. Sí. La situación es parecida a mi llegada a Tenerife. Va a suponer una transformación del sistema, aunque no tiene por qué ser traumática.
P. Pero quizá este dibujo no le convenga a Zubizarreta, que no se encuentra a gusto muy lejos del área
R. El sistema tendrá en cuenta el tipo de defensores con los que contemos. El equipo puede jugar 15 metros más adelante o 15 metros más atrás. Los equipos brasileños juegan en su propia área y no dejan por ello de ser atacantes.
P. ¿Por qué no trae consigo a un segundo entrenador como ayudante?R. Éste es un momento de diagnóstico. Me parece bien que siga Rielo, y si durante el campeonato necesitamos algún tipo de complemento técnico, ya lo buscaremos. No conozco personalmente a Rielo, pero sé que es un hombre que ya ha vivido emociones fuertes, como la final de la Copa del Rey.
P. Una encuesta del periódico Las Provincias lo situaba el tercero en el orden de preferencia de los aficionados para sustituir a Aragonés, después de Cruyff y Víctor Fernández. ¿Le preocupa?
R. Es la primera noticia que tengo de ello, por lo que no me dio tiempo a preocuparme. En cualquier caso, aspiro a ser aceptado mayoritariamente no al principio sino al final de mi etapa como entrenador del Valencia.
P. En su contratación, ¿le impusieron como condición que solicitara la vuelta de Romario?
R. No, nadie impone nada. Todo el mundo sabe que Romario es un jugador que me gusta, a partir de ahí veremos si es posible su incorporación.
P. ¿Quiere ver primero su estado de forma?
R. No, quiero ver primero al equipo y las necesidades que pueda tener.
P. ¿Cuál es el objetivo de su nuevo equipo?
R. El objetivo siempre es el próximo partido. No me gusta marcarme metas más lejanas. Ahora mismo ya estoy obsesionado con el partido de vuelta de Turquía ante el Besiktas, y con los numerosos lesionados que tenemos.
P. ¿Cómo convenció a Roig para firmar un contrato de tres años?
R. El club tenía las dos opciones, la de dos años y la de tres, y yo creo que el tiempo da la autoridad necesaria al entrenador para trabajar como se debe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.