_
_
_
_

Juan Villalonga emprende una nueva etapa en Telefónica con profundos cambios en la dirección

Juan Villalonga, presidente de Telefónica, dio ayer. un paso más en la remodelación de la compañía al anunciar una serie de cambios que modifican su estructura organizativa. El comité directivo de la empresa estará integrado por 12 miembros, en lugar de 16 y el peso de las decisiones estratégicas lo asume un centro corporativo formado por los tres hombres que Villalonga llevó a Telefónica, nada más asumir la presidencia, dos de ellos de Bankers Trust, donde de el trabajaba. También estará un nuevo director general de finanzas que se incorporará en enero, en plena privatización.

La revolución de Telefónica ha supuesto una ruptura con el pasado Y con la mayoría de los principales responsables de la etapa anterior, aunque el anterior presidente, Cándido Velázquez, sigue ligado como asesor para las operaciones en América Latina sobre las cuales Telefónica ha basado su crecimiento en los últimos años.Han dejado la compañía alguno de los más significados protagonistas de entonces: Ignacio Santillana, artífice de la expansión internacional como consejero delegado de la filial Telefónica Internacional; Manuel Blanco Losada, que ocupó dirección general de planificación corporativa; José Caballero, responsable de la dirección general de Administración y Recursos; y Antonio López Barajas, un histórico en Telefónica.

Villalonga había dado ya un paso importante el pasado mes de septiembre al prescindir de Germán Ancochea como consejero delegado de Telefónica

y presidente de Telefónica Internacional. Si bien, para esos cargos no nombró ningún sustituto y asumió él mismo la responsabilidad ejecutiva en el día a día de Telefónica, con una facturación que supera el billón y medio de pesetas y los 60.000 empleados. Juan Villalonga es además desde entonces presidente de Telefónica Internacional y de la filial Telefónica Móviles.

La nueva estructura organizativa del grupo Telefónica estará formada por un centro corporativo, por cinco unidades de negocio, con cuentas de resultados propias, y por dos unidades de recursos de apoyo.

El centro corporativo está dominado por los hombres de plena confianza del presidente:

Javier Revuelta, ex jinete olímpico y secretario general del Consejo de Administración del grupo Telefónica prácticamente desde la llegada de Villalonga procedente de Bankers Trust; Juan Perea, ex vicepresidente de Bankers Trust y ahora director general de planificación de Telefónica; Andrés Tejero, también procedente del banco americano y responsable de relaciones institucionales de Telefónica.

Cambios masivos

Contará además ese centro decisor con Guillermo Fernández Vidal, anteriormente director general de comercial y ahora encargado de las cuestiones relativas al nuevo marco regulatorio Y normativo en el qué se tendrá que desenvolver Telefónica; Y con un director general de finanzas, cuyo nombre se desconoce, pero que ya está fichado Y se incorporará en enero, sólo unos días antes de la salida a bolsa del paquete que el Estado aún controla en Telefónica el (21%).Fernández Vidal, que se encargaba de negociar con Fomento los temas relativos a las tarifas de interconexión y las compensaciones a Airtel, asume también la responsabilidad del área de negocio de empresas. Otras áreas de negocio estarán dirigidas por: Rafael Hernández García (residencial), Luis Lada (móviles), Francisco Mochón (desplazado de finanzas a internacional y Marcial Portela Telefónica Internacional). Carlos Díaz Guerra e Ignació de Benito Secades se encargarán, de las unidades de apoyo de infraestructuras y de recursos, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_