Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La carrera del aliento

El barrio de Canillejas se vuelca en una prueba que sacó a la calle a 15.000 atletas

Correr es un ejercicio alegre, divertido. Pero. trotar en una prueba como la Popular de Canillejas es aún más reconfortante. A lo largo de 13 kilómetros, el atleta recibe los honores de centenares de personas. Un pasillo de aplausos y aliento que dan vigor a los corredores. Y es que en Canillejas hay tanto cariño y tanta pasión que la prueba se ha convertido en la carrera popular por excelencia. Ayer participaron más de 15.000 personas, según los organizadores."Lo más impresionante de todo ha sido el apoyo de la gente, sentirlos cerca de ti", contaba Elena Meseguer, estudiante de Medicina de 22 años que ayer completó su séptima participación. Secundino, comerciante de 45 años, se quedó maravillado con el público: "Con el frío que hacía te animaban y levantaban la mano para que les golpeases su palma".

Un afectuoso gesto que se repetía una y otra vez en las calles de Alcalá, Valderrobres y del Néctar. Mujeres y atletas afligidos por el esfuerzo recibían las mayores ovaciones: "Con este frío se merecen piropos y hasta besos", decía Matilde García, que esperaba en la calle para aplaudir a su yerno. "El ánimo de todas esas personas es muy bonito", señalaba Francisco Humanes, empleado de banca de 41 años. "Esto te da alas en los momentos de aflicción", decía Ricardo Mur. Además del entorno, Canillejas seduce por sus metros finales. La línea de meta está situada en La Peineta, el Estadio de la Comunidad de Madrid. "Es una experiencia maravillosa llegar al recinto", decía Santiago Hermoso, de 37 años. Para Emilio Yuste el final es de ensueño: "Es un orgullo acabar aquí", comentaba debajo de la mole de hormigón del recinto.

Al final de la carrera, José Cano, organizador de la prueba, decía ufano: "Llevarnos un mes trabajando junto a más de mil voluntarios y lo más bonito es el ambiente que ves". Sin embargo, también se quejaba de las trabas de la Federación Española de Atletismo: "Hemos contratado jueces de Guadalajara y Toledo debido al canon excesivo que nos cobraban en Madrid". "A pesar de todo, esta carrera es un éxito", comentaba Paloma Fernández, de la revista Corricolari.

El vencedor fue Banabas Kosgei, de Kenia, y el mejor español fue García Gendra, seguido de José Antonio Valledor, Juan Rodríguez, Pedro Gómez y Ayala. En categoría femenina ganó la atleta juvenil Lorena Bachiller. A continuación entraron . Maite Vázquez, Piedad Rodríguez, Miriam Díaz y Almudena Torres. El resto de vencedores fueron Brígida Martín y Valentín Ribera (superveteranas), J. G. y Angeles Valderrama (veteranos), Pablo Vega y Sheila Vicente (juvenil), Silvia Álvarez y José Quevedo (12 años), Diana Martín y José Abascal (cadetes), Cristina Pérez y Manuel Gutiérrez (9 años), Natalia Bueno y Pío Villar (10- 11) e Inés Rivas y Carlos Vélez (3-7).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 1996