Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Un motor 'cinco en uno'

Ronaldo ha desarrollado a los 20 años las facultades físicas propias de un atleta extraordinario

Ronaldo ha revolucionado el fútbol. El cuerpo del brasileño reúne todos los requisitos del deportista perfecto que funciona cómo una máquina. Ronaldo es como un cinco en uno. Tiene fuerza , velocidad, habilidad, técnica e inteligencia, y además juega de acuerdo con las sensaciones que emite su cuerpo y diseña cada jugada. Viéndole jugar resulta difícil comprender cómo un jugador de 20 años puede haber alcanzado ese gran talento de manera tan explosiva.¿Qué es lo que lleva a Ronaldo a emplear la máxima velocidad en sus piernas con el balón controlado? ¿Cómo se explica que en su carrera serpenteante no pierda el equilibrio? ¿Qué recursos físicos atesora cuando se cuela en carrera entre dos defensores y marca un gol como el tercero que le endosó al Valencia en el Camp Nou? ¿Y cómo es posible que un ariete como él no haya sufrido lesiones graves por contacto con compañeros rivales?

Ni el propio Ronaldo puede pararse a pensar y responder a esas cuestiones cuando está en plena actuación. Su talento es innato, sustentado por un desarrollo biológico muy precoz.

No hay datos científicos ni estudios biomecánicos del delantero brasileño que ayuden a explicar ese prodigio del fútbol. Desde su llegada al Barcelona no ha dejado de sorprender a todos, y muy especialmente a los profesionales del club azulgrana encargados de cuidar y poner a punto la maquinaria de los futbolistas del primer equipo.

Josep Borrell, traumatólogo del Barcelona, fue el primero que se asombró por la portentosa complexión física del brasileño cuando le revisó por primera vez en Atlanta, el pasado mes de julio, antes de que la entidad azulgrana cerrara el fichaje.

"Ronaldo es un atleta extraordinario". Ése es el principal diagnóstico de Borrell. "Pese a sus 20 años ya ha desarrollado totalmente su constitución física. La estructura muscular y ósea que posee es extraordinaria" , añade el traumatólogo del club. "Es un futbolista dotado de una inteligencia y una potencia física enormes, superior a las de los demás. Su excelente coordinación muscular le permite regatear a varios jugadores sin caerse mientras que la mayoría de los arietes sólo aguantan la primera embestida antes de caerse o tirarse al césped. Todos esos factores hacen de él un jugador privilegiado".

Borrell establece una comparación con Nadal, el zaguero azulgrana dotado también de una notable potencia física. A juicio del doctor, la coordinación muscular de Nadal no es tán rápida como la de Ronaldo debido a que su agilidad mental es más lenta a la hora de accionar con rapidez sus músculos.

Otro factor añadido: "La asociación entre su constitución física y la técnica que posee hace que esté por encima de la media de los futbolistas de su edad", explica, el médico. "Esa velocidad endiablada, esa potencia enorme, esa inteligencia futbolística y esa coordinación muscular protegen a Ronaldo de las lesiones que pueda sufrir por contacto".

"La principal cualidad física de Ronaldo es la velocidad", advierte el preparador físico del Barcelona, Paco Seirulo. "Si Ronaldo se dedicara al atletismo, sería un corredor de 100 metros". Seirulo explica que esa cualidad es innata, espontánea. "La prioridad de un futbolista de 20 años es que la fuerza elástica se aplique de manera instantánea y con una frecuencia rápida en un corto espacio de tiempo. Es parecido a la potencia de un coche. Cuanto mayor número de caballos tiene, mayor velocidad desarrolla. Y Ronaldo exprime su explosiva fuerza elástica".

La ventaja de Ronaldo con relación a la mayoría de los futbolistas es que al tener un elevado número de apoyos en el espacio de tiempo más corto (en una unidad de tiempo) puede mantener siempre un pie apoyado en el suelo y conducir el balón con el otro. Y además de manera variada. Esa cualidad también le permite efectuar regates cortos, escaparse de sus defensores en un cambio rápido de ritmo, sea por su flanco izquierdo o por el derecho. Lógicamente, esas virtudes deben combinarse con la inteligencia. Ronaldo, en ese aspecto, es listo y tiene capacidad para decidir de manera rápida su actuación sobre la cancha.

Y tiene aún otra virtud física: es un velocista de músculo largo. "Es una ventaja respecto a los futbolistas de músculo corto", acaba Seirulo. "Los deportistas con músculos largos no son tan propensos a las lesiones musculares, lo cual no quiere decir que no se lesione. El fútbol es un deporte de contacto y los delanteros son los jugadores que reciben más golpes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 1996

Más información

  • Los médícos afirman que tíene una estructura muscular y ósea única