Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Los centros musicales como Madrid ya han proliferado"

La música despierta conciencias, no las adormece; al menos ésa es la intención con la que Maximino Zumalave, nacido en Santiago de Compostela en el año 1956, alzará su batuta esta noche para dirigir en el Auditorio a la Orquesta Sinfónica de Madrid en el cuarto, con cierto Proyecto Hombre. Las obras buenas de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Piotr Chaikovski se con vertirán en buenas obras, buenas acciones para ayudar a quien quiere decir no a la droga.El currículo del maestro Maximino Zumalave da buena cuenta "de que la vida va muy rápida" y él, como los grandes de la música, tiene buenos vaivenes geográficos últimamente, además de residir en la ciudad germana de Stuttgart, su dirección compartida de la Real Orquesta Filarmónica de Galicia (con Helmut Rilling) le lleva a disfrutar un poco más de su tierra.

Pregunta. ¿Sabe usted dónde se ha levantado esta mañana?

Respuesta. Por supuesto que sí, no hay más que salir a la calle y ver el tamaño de la ciudad y el ritmo de vida.

P. Santiago de Compostela y Madrid, ¿son ambas ciudades de gran influjo?

R. Sí, lo que ocurre es que ya se han multiplicado los centros musicales con importancia.

P. Superemos el tópico, la música no es que amanse pero ¿dignifica al hombre?

R. Yo creo que sí. No sólo la música. No quiero pensar en una vida sin herencia espiritual, sin herencia cultural. Lo que hay de inmaterial... éso es lo que nos hace salir de la uniformidad.

P. No conviene en días como éstos destacar la dimensión dignificante del hombre, ¿la música despierta conciencias?

R. Sí, además hay que tener cuidado con quedarse sólo con aquello que nos es útil tecnológicamente. El cultivo del gusto y las buenas maneras, ahí es donde está la verdadera calidad de vida.

P. ¿No se habrá interpretado nunca suficientemente a Beethoven?

R. La música de siempre, la de repertorio, las grandes obras, siguen interesando al hombre y la mujer de hoy igual que sigue interesando la literatura de Cervantes o las obras de arte de Miguel Ángel.

P. Su próximo proyecto es la grabación de las Canciones xacobeas de García Abril.

R. Sí, serán doce poemas de otros tantos poetas gallegos desde Ferreiro, Valle-Inclán, Enríquez... Estas letras estarán muy bien acompañadas de una buena música compuesta por Antón García Abril e interpretadas por Teresa Berganza.

IV Concierto Proyecto Hombre. Auditorio Nacional de Música. Príncipe de Vergara número 146). Hoy a las 22.30 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 1996

Más información

  • MAXIMINO ZUMALAVE: DIRECTOR DE ORQUESTA