ESCENARIOS

Emma Penella reaparece en Alcobendas con Molière

Emma Penella, una de las divas del teatro y el cine español, reaparecerá el 15 de diciembre en el teatro Ciudad de Alcobendas (83.000 habitantes), después de dos años de retiro. El enfermo imaginario de Molière, la tiene cautivada. Desde hace un mes ensaya el papel de Toñeta, la sana sirvienta del hipocondriaco Argán. A sus 65 años se confiesa "muy ilusionada por el estreno", primer montaje del Teatro de la Danza como titular de la sala de Alcobendas.

La actriz ya tenía morriña del gran éxito obtenido por La taberna de los cuatro vientos, de Vázquez Figueroa, estrenada hace dos años en el teatro Español. Penella acaparó entonces varios galardones, como el Premio Maite, el Villa de Madrid o el de Mejor Interpretación María Guerrero. Ahora, después de un tranquilo descanso, quiere volver a las andadas con El enfermo imaginario, la última obra escrita por Moliére, y "sentir los bravos de un público que no se mueve del asiento". Obras como La Regenta, Cómicos o La estanquera de Vallecas avalan la trayectoria de la que para muchos es un estandarte del teatro español."El Teatro de la Danza me llamó. Yo no conocía la obra, la leí y me entusiasmó. Además yo ya tenía echado un poco el ojo a esta compañía porque había visto montajes muy buenos, como La boda de los pequeños burgueses", dice la actriz, que no entiende porqué su reaparición está causando tanto revuelo en los mentideros artísticos.

No le duelen prendas que el estreno se realice en una localidad del extrarradio de Madrid: la gente del pueblo le habla por la calle o en los bares "con mucho cariño" y considera que el Ciudad de Alcobendas es un teatro fabuloso, "con un maravilloso escenario y cómodas butacas, aunque quizá reverbera un poco la voz" por la altura del techo. Según el director, Luis Olmos, la actriz se entiende muy bien con el protagonista, Miguel Palenzuela. Sólo encuentra una objeción: "Olmos podría haber cogido alguna chica más gordita o más madura para que no se note tanto el contraste conmigo", explica coqueta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción